Teoria de la administracion

Teorías Científicas y Clásicas de la Administración

Introducción

El objetivo principal de cualquier empresa (salvo aquellas que no tienen fines de lucro) es la generación de utilidades que permita maximizar la riqueza de los accionistas. Por lo que la rentabilidad de una empresa es el principal indicador para saber si está cumpliendo con el objetivo trazado. Sin embargo, la rentabilidad porsí sola no nos muestra si la empresa está funcionando de manera óptima, existen otros aspectos que también deben ser tomados en cuenta para poder evaluar la forma en que la empresa está siendo manejada, entre ellos podemos mencionar: las ventas, los costos, el manejo de los inventarios, etc.

Las utilidades representan la diferencia marginal que existe entre los ingresos de la empresa al serenfrentados a los egresos que esta incurre por la naturaleza misma de su operación. Como se mencionó antes, una empresa debe ser rentable para que sea atractiva invertir en ella. Si una empresa no genera utilidades, entonces no tiene razón de existir.

La principal fuente de ingresos para una organización está representada por las ventas que está genera. Es importante conocer el comportamiento de lasmismas a través del tiempo, buscando de esta manera estimar la forma en que se comportarán en un futuro, esto con el objetivo de poder llevar a cabo el proceso de planeación que permita a la empresa operar de una manera efectiva en el presente y poder hacer frente a las situaciones que se le presenten en un futuro.

Teorías Clásicas de la Administración

A partir de la revolución industrial surgióla necesidad de desarrollar teorías, principios y modelos, que facilitaran la comprensión de la realidad y que permitieran introducir cambios y mejoras con el menor grado de incertidumbre en los resultados finales.

Precursores de la teoría de administración científica:

El primero de ellos fue Robert Owen (Inglaterra, siglo XIX), quien contempló el papel de los administradores como reformadores,enfocados en la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores., lo cual traería mejoras en los niveles productivos y de utilidades. A diferencia de otros administradores preocupados en invertir en innovaciones técnicas, muy de moda a partir de la revolución industrial, Owen recomendaba destinar tales inversiones en los trabajadores o “maquinas vitales” cuyo rendimiento diario eracalificados. La premisa al respecto era que a través de las calificaciones los administradores estarían en posibilidad de detectar problemas, además de que el orgullo y la competencia entre los trabajadores se aumentaba, en base al proceso de retroalimentación que experimentaban.

Por otra parte, Charles Babbage, además de compartir muchas de las ideas de Owen, fue uno de los primeros en proponer ladivisión del trabajo, a partir de un análisis operativo que hacia énfasis en la capacitación y cuyo objetivo era el incremento de la capacidad y eficiencia.

La teoría de la administración científica:

Esta teoría surge a principios del siglo XX en gran medida por la necesidad de aumentar la productividad, provocada por la escasez de mano de obra. A continuación mencionaremos a su más reconocidoexponente.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Obras principales: Shop Management y The Principies of Scientific Management.

Sus observaciones partieron de estudios de tiempos y movimientos en líneas de ensamble, los cuales le permitieron dividir cada operación en sus partes, y posteriormente diseñar e implantar métodos mas eficientes para ejecutar cada actividad. Propuso mejor paga a lostrabajadores más productivos, de acuerdo a un sistema denominado por él “de tarifas diferenciales”, las que eran “científicamente correctas”.

A pesar de que gracias a estas técnicas se lograron mejoras significativas en los niveles de producción y de salarios, encontraron gran oposición por parte de trabajadores y sindicatos, por el miedo a que tanta eficiencia terminaría por acabar con el trabajo y…