La desigualdad en el sistema educativo mexicano

LA DESIGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Trabajo presentado para la maestría en educación
Materia: Estructura del sistema educativo mexicano
Maestrante: Aníbal Sánchez Córdova
Asesora: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda
06 de marzo de 2008

El Sistema Educativo Mexicano, comprende a las instituciones del gobierno y la sociedad encargados de proporcionar servicios educativos y depreservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Fundamentándolos en el Art. 3° y 31 constitucional y la ley general de la educación. Según el Art. 10 de la ley general de la educación 1993, señala que el sistema educativo nacional lo forman: Los educandos y educadores, las autoridades educativas, los planes, programas, métodos, materiales y estrategias educativas, las institucioneseducativas del estado y sus organismos descentralizados, las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento con validez oficial de estudios, las instituciones de educación superior a las que la ley les otorga autonomía.
El sistema Educativo Mexicano moderno, como lo expone Martinic (2001), se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, después de que laConstitución de 1857 adoptara la idea de una educación elemental pública laica, obligatoria y gratuita. Desde entonces hasta la época de la Revolución (1910-1917), y de manera congruente con el régimen federal, el manejo de la educación fue responsabilidad de cada estado, y al gobierno federal sólo le correspondió manejar las escuelas del distrito y de los territorios federales. Tras la aprobación dela Constitución de 1917, el gobierno federal incrementó su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos. En lo relativo a educación esto se reflejó en la creación de un ministerio federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921. A partir de ese momento el peso del gobierno federal en el manejo de todo el sistema educativo nacional se hizo cada vez mayor. Un rasgo importante de lapolítica educativa del sexenio 76-82 fue el impulso a la descentralización educativa que se dio en marzo de 1978, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país de las dimensiones de México. Los logros de la política educativa del sexenio 1982-1988 (Miguel de laMadrid) distaron mucho del eslogan de revolución con que se le designó; la crisis económica se reflejó en la reducción de los recursos para la educación, en especial los relativos al salario de los maestros, que sufrieron un grave deterioro. Otro aspecto central de la política, el relativo a la descentralización, no mostró avance alguno. En el sexenio de Salinas se dieron cambios reales: laobligatoriedad de la enseñanza secundaria, nuevos planes de estudio y nuevos libros de texto, así como la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3° de la Constitución. De especial importancia fueron los avances en la descentralización educativa: en mayo de 1992, con Ernesto Zedillo al frente de la SEP, se logró el consenso necesario para que los 31 gobernadores de los estados de la República yel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaran con el gobierno federal el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), con cuya base el gobierno federal transfirió a los estados el manejo y control de sus respectivos sistemas educativos en los niveles de educación básica y normal. Pese a estos avances, es cierto que las políticaseducativas del sexenio salinista no resolvieron los viejos problemas educativos
El sistema educativo mexicano no ha sido estable desde su aparición a la fecha, es manipulado por las necesidades políticas del país y a lo largo de nuestra historia, la educación en México no ha alcanzado las metas deseadas y requeriría preguntarse si las necesidades de profesionalismo realmente están cubiertas para cada…