Ensayo Problema social del indio

?Centro Universitario de Oriente CUNORI
Introducción al Derecho
Dra. Gabriela Patricia Portillo Lemus

Ensayo
El problema social del indio
Miguel Ángel Asturias

Pedro Otoniel Villeda Villeda.
1998-10834
Grupo #2

Cuando pensamos en Guatemala, nos vienen a la mente estampas folclóricas llenas de colores y caras ya preestablecidas como el prototipo del aspecto físico de nuestras etniasprehispánicas. Sin embargo, ¿tenemos conciencia de su estatus social, económico, político, educativo, físico y en fin, todos los aspectos que un ser humano implica en su existencia dentro de una sociedad organizada legalmente?
Nos encontramos al pensar en esta interrogante ante una situación poco alentadora y para ser objetivos, compleja y controvertida. No son pocos los que al analizar la condiciónsocial del indio y tratar de solventarla, por muy escasos que sean los logros, se han atrevido a decir que el problema es de solución imposible o extremadamente difícil su resolución, y que al mismo tiempo, conllevaría largos períodos de tiempo.
Sangre nueva, fue la respuesta de Asturias, habiéndose él situado en el contexto histórico de la década de los 20 en el siglo XX no es de extrañar que lainfluencia de los conocimientos y corrientes filosóficas y científicas de la época hayan influenciado su criterio en torno a lo racial, no solo aplicado a seres vivientes animales y especies pertenecientes al reino vegetal, sino él hacía extensiva su hipótesis a la especie humana, especialmente cuando se trataba de la evolución de razas degeneradas por medio del cruzamiento.
Pero, ¿qué sabemossobre “razas degeneradas”? ¿Qué nos hace creer que una raza está biológicamente reducida o diezmada, o qué indicadores físicos podrían darnos indicio de que una raza entera está ciertamente degenerada o degradada?
Esto nos lleva a considerar muy seriamente en analizar minuciosamente el código genético o genotipo y fenotipo de los indios (como se le llama a los indígenas en la tesis en cuestión yque de aquí en adelante se llamarán así) para determinar si en el transcurso del tiempo que comprende la época precolombina a nuestros días ha habido cambios significativos que representen anomalías negativas en el plano físico y psicológico de las personas.
Es por todos sabido que la imposición de la cultura hispánica en tierras americanas nativas fue de alto impacto social para ambas culturas,que en su momento fueron antagónicas como hasta el día de hoy. Con el devenir del tiempo una clase social quedó relegada al nivel más bajo que se puede tener, y este es cercano al de las bestias. Nos referimos en este caso a los indios nativos de estas tierras americanas. Fueron sometidos de forma bélica y psicológica por los conquistadores o invasores europeos para obtener servidumbre a bajocosto. Sin embargo debemos recordar que las culturas prehispánicas fueron florecientes y nada tenían de degenerado biológicamente ni mucho menos intelectualmente. Eran culturas altamente desarrolladas tanto social como intelectualmente, siendo equiparadas sus hazañas con las de los griegos, egipcios y babilonios.
Sin embargo, remontándonos a los principios del siglo XX y finales del siglo XIX, podemosencontrar que en el ambiente científico resaltaban ideas evolucionistas, por la aparición de las teorías de Charles Darwin, proponiendo ideas revolucionarias que tocaron la imaginación de muchos pensadores contemporáneos a él. Uno de ellos fue Gustave Le Bon, quien propuso ideas sobre superioridad racial, mejoramiento de razas, características físicas de razas superiores, etc. Un cúmulo de ideasque en la mente de Asturias tuvieron un impacto impresionante que se ve reflejado en su obra de tesis de licenciatura.
Por otro lado tenemos que surge también el darwinismo social que suponía ideas aplicables a grupos humanos en el ámbito genético, aduciendo que el más fuerte sobrevive, en cualquier aspecto, como en lo económico, étnico, de clase social, en cualquier competencia donde la…