Colombia un estado social de derechos humanos y derecho internacional humanitario

COLOMBIA UN ESTADO SOCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Pereciera que estos dos conceptos fueran nuevos para la época, tal ves por que se encuentran en su auge, quien para este siglo, no ha escuchado hablar de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario; desde las entidades oficiales, las no oficiales, el adulto, el niño, todos de una u otra manerapiden protección de los mismos, pero para entender dichos conceptos nos haremos un recorrido histórico de ellos.

Desde la edad antigua, se habla de estos derechos humanos y para ello necesariamente hablaremos de naturalismo y positivismo, entendiendo del primero que Los representantes del estoicismo hicieron referencia al concepto de derecho natural (phýsei dikáion) o ley no escrita (nómoságraphos), aquel que es abstracto, emanados del universo, de las leyes naturales, que se tiene o adquieren por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, por el solo hecho de haber nacido, ese derecho natural nace con el ser, es inherente al ser humano.

Desde la antigüedad nos encontramos con grandes sabios de la época como Aristóteles, quien manifestaba que el derecho natural era soloasequible al sabio, éste era el único que podía gobernar y llevar la educación de un pueblo; pero es Cicerón quien le da un fundamento más concreto al derecho natural y logra darle un soporte dicho concepto, y es cuando, esté derecho natural se lo atribuye a Dios, dice Cicerón que las leyes naturales son emanadas de Dios que es quien todo lo sabe, él es quien emana desde esa sabiduría infinita, general yabstracta el derecho natural. Nótese que desde este momento, ya nos encontramos con un fundamento mas concreto de dicho derecho natural, y es en la edad media, donde el naturalismo se dota de sacralidad porque no se podía discutir el origen divino, toda la verdad esta consagrada en la Biblia; y esta lleno de seguridad, era el único libro donde se encontraba lo fundamental de la doctrina para estaépoca San pablo decía que Dios es el creador del mundo y es quien define la frontera de lo bueno y lo malo, ninguna verdad o ley se impondrá sobre su voluntad, y San Agustín manifestaba que la ley eterna es la razón divina o voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe su perturbación.

Después de estas dos épocas donde atribuían todo a Dios, viene entonces el derechoracionalista, el cual habla de la autonomía de la razón, entre los siglos XVLL VVLLL, la cultura naturalista se dio a la tarea de encontrar a la naturaleza humana y por medio de la razón los principios básicos de actuar con arreglo a la justicia: es decir, nos explico no como se comportaban los hombres, sino demostrar como deben de hacerlo, de ahí que Thomas Hobbes, digiera que accedemos al derecho naturalpor medio de la razón por lo tanto no debe de haber mas ley natural.

El derecho natural racionalista, se resuelve en una fundamentación racional del estado, a partir de un acuerdo de voluntades, de individuos que actúan como sujetos jurídicamente libres e individuales. De aquí que Kant haya sido el primero que hablo de un contrato, pero de un contrato como una manifestación de la voluntadindividual con el objetivo de establecer una obligación reciproca, donde no exista el derecho natural.

En otras palabras, la traducción practica del derecho natural aparece patente en el primer constitucionalismo liberal tanto americano como francés, el americano fue el primero en hablar de esos derechos desde la declaración de esos derechos que parte del 4 de julio de 1779 y la francesa el 9 déjulio de 1789, con la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano.
En los debates de la asamblea francesa cuando se discutía la declaración dijeron: LOS DERECHOS DEL HOMBRE SON ETERNOS, DE TODOS LOS TIEMPOS Y TODAS LAS NACIONES.

De ahí que todas las constituciones del mundo tengan incorporados estos derechos humanos tipifican, es decir escritos, a esto es lo que hace…