Sockets en java

Reporte Final Universidad Tecnol´ gica de la Mixteca o

´ Implementacion de sockets en lenguaje java

Miembros del equipos Cruz M´ ndez David e Ortega Guzm´ n Walkiria a Profesor Alejandro E. Ram´rez Gonz´ lez ? a

30 de Marzo de 2010

Resumen
´ En este reporte se documenta el desarrollo e implementacion de sockets usando lenguaje Java. Se implementaron 3 aplicaciones b´ sicas consockets: Obtener la fecha y hora de un sera ´ vidor externo. Usando un servidor local se obtiene la suma y resta de numeros a partir de 2 ´ ´ ´ numeros enviados por el cliente. Por ultimo se implemento la operacion eco usando un servidor externo.

´ Indice
Resumen ´ 0.1. Introduccion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. Desarrollo 1.1. Sockets en JAVA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Resultados 2.1. Fecha/Hora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Servidor/Cliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3. Eco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Conclusiones A.Codigo de las clases generadas con NetBeans ´ A.1. Aplicacion Fecha/Hora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A.2. Cliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A.3. Eco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
III

1 3 3 7 7 9 9 11 13 13 14 15

´ Introduccion 10.1. Introduccion ´
0.1.1. Sockets

´ Los sockets son un sistema de comunicacion entre procesos de diferentes m´ quinas de una a ´ red. M´ s exactamente, un socket es un punto de comunicacion por el cual un proceso puede a ´ emitir o recibir informacion. Fueron popularizados por Berckley Software Distribution, de la universidad norteamericana de Berkley. Los sockets han de ser capaces deutilizar el protocolo de streams TCP (Transfer Contro Protocol) y el de datagramas UDP (User Datagram Protocol). ´ Utilizan una serie de primitivas para establecer el punto de comunicacion, para conectarse ´ a una m´ quina remota en un determinado puerto que est´ disponible, para escuchar en el, para a e ´ ´ leer o escribir y publicar informacion en el, y ?nalmente para desconectarse. Con todas lasprimitivas se puede crear un sistema de di´ logo muy completo. a

0.1.2.

Funcionamiento gen´ rico e

Normalmente, un servidor se ejecuta sobre una computadora espec´?ca y tiene un socket ? ´ que responde en un puerto espec´?co. El servidor unicamente espera, escuchando a trav´ s del ? e ´ socket a que un cliente haga una peticion. En el lado del cliente: el cliente conoce el nombre de host dela m´ quina en la cual el servidor a ´ se encuentra ejecutando y el numero de puerto en el cual el servidor est´ conectado.Para realia ´ ´ zar una peticion de conexion , el cliente intenta encontrar al servidor en la m´ quina servidora a en el puerto especi?cado. ´ Si todo va bien, el servidor acepta la conexion. Adem´ s de aceptar, el servidor obtiene un a nuevo socket sobre un puerto diferente.Esto se debe a que necesita un nuevo socket (y , en consecuencia, un numero de puerto diferente) para seguir atendiendo al socket original para ´ ´ peticiones de conexion mientras atiende las necesidades del cliente que se conecto. ´ Por la parte del cliente, si la conexion es aceptada, un socket se crea de forma satisfactoria y puede usarlo para comunicarse con el servidor. Es importante darsecuenta que el socket en ´ ´ el cliente no est´ utilizando el numero de puerto usado para realizar la peticion al servidor. En a ´ ´ lugar de este, el cliente asigna un numero de puerto local a la m´ quina en la cual est´ siendo a a ejecutado. Ahora el cliente y el servidor pueden comunicarse escribiendo o leyendo en o desde sus respectivos sockets.

1 Desarrollo
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