PROYECTO

?INTRODUCCION
Venezuela como país, siempre ha tenido una cultura agrícola bien arraigada, nuestros antepasados indígenas cultivaron tan eficientemente la tierra que solo se alimentaban de los frutos que producían las plantas de esa época, se puede señalar lo expresado por Franklin Martínez citado por Gómez (2011):
“Nuestros primeros pobladores no tenían las herramientas, ni las técnicas paradesarrollar los cultivos, solamente utilizaban animales para dar de comer los frutos y saber si estos eran comestibles o no. Su sentido le daba, en comer frutos que se obtenían por la naturaleza”. (p. 152).
Así mismo, se puede expresar que durante mucho tiempo coexistió en el país la cultura petrolera y la cultura agrícola, y que la segunda cedió ante la primera cuando el productor que seencontraba en el campo emigró a los centros urbanos que se estaban desarrollando, en busca de mejoras económicas y sociales.
En este orden de ideas, se puede señalar que si bien durante los primeros años de las emigraciones masivas de los productores del campo, consiguieron los beneficios en las zonas urbanas, cuando transcurrió el tiempo se duplicó la inmigración del campo a la ciudad, esto trajocomo consecuencia la sobrepoblación en las ciudades centrales y por ende, los problemas económicos se erradicaron en estas ciudades. Como relación a este hecho es necesario destacar que este problema ha repercutido como un problema social, generando una crisis económica actual por la escasez de alimentos. Por este motivo las autoras de esta investigación fundamentaron el estudio en proponerestrategias pedagógicas que incentiven a la producción de hortalizas a través de huertos escolares, para desarrollar cultivos que fortalezcan la seguridad alimentaria como política establecida en el Plan de La Patria 2013-2019.
Por otro lado, el estudio se enmarcó en un proyecto factible apoyado de una investigación de campo tipo descriptiva, iniciando con los tres primeros capítulos estructuradosde la siguiente manera:
Capítulo I: El Problema; Planteamiento del problema; Objetivos General y Específicos; Justificación y Alcance de la Investigación.
Capítulo II: Marco Teórico: Antecedentes de la Investigación; Bases teóricas; Bases Legales; Definiciones; Conceptualización de las Variables; Operacionalización de las Variables.
Capítulo III: Diseño y tipo de la Investigación; Nivel de laInvestigación; Población y Muestra; Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos; Confiabilidad y Validez; Técnicas de Análisis de los Datos y Procedimiento para realizar la investigación.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La crisis por la que atraviesa el país en materia de producción agropecuaria, según Gaviria (2014), ha sido un factor que de una maneradeterminante ha incidido en impulsar la producción agropecuaria en el país y recientemente, en fomentar la creación de alternativas en las comunidades por iniciativa de los planteles educativos que ayudan a impulsar el desarrollo agrícola del país. Es en este contexto, como los huertos escolares constituyen una alternativa en la producción de hortalizas que contribuyen con la alimentación de lascomunidades y las regiones.
Es en este sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2011) señaló:
El principal beneficio de los huertos escolares es que los niños aprenden a producir alimentos sanos y a emplearlos en una nutrición adecuada. El mejor modo de lograrlo es usar los productos frescos de la huerta en un comedor escolar que proporcione el grueso de ladieta diaria de los alumnos”…. Además, los huertos escolares también contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica. (p.8).
Lo antes citado, deja claro la importancia de los huertos escolares en la formación integral de los niños y niñas, contribuyendo con su implementación en las escuelas bolivarianas, a proporcionarles una…