Finanzas

?Puede entenderse al «Crédito Público» como la capacidad que tiene el Estado para endeudarse con el objeto de atender sus necesidades de financiamiento, mientras que el sistema decrédito público se lo puede concebir como el conjunto de principios, normas, organismos, recursos, y procedimientos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el fin de captar mediosde financiamiento.A su vez se entiende por «deuda pública» al conjunto de obligaciones contractuales que asume el Estado como consecuencia del uso del crédito público. Dichas obligacionescontractuales se denominan «servicio de la deuda pública» y están compuestas por las amortizaciones del capital, los intereses y las comisiones y gastos que se comprometen al formalizar las operaciones decrédito público.

Dentrode estos conceptos básicos, los propósitos del sistema de crédito público pueden definirse como:
• «atender las necesidades de financiamiento del presupuesto Provincial enlas mejores condiciones posibles para el Tesoro» y
• «administrar adecuadamente la deuda contraída mediante el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones financieras asumidas».

Elcumplimiento de estos propósitos exigeprimordialmente establecer las bases para la preservación del crédito público y la permanente búsqueda en la mejora de las condiciones y el perfil del endeudamientopúblico, en el entendimiento de que tal situación coadyuvará en la capacidad y poder negociador del Estado en su conjunto frente a sus acreedores, y frente a las distintas ofertas de financiamientodisponibles.

Por ello y a los efectos decumplir con los propósitos señalados, se establecieron las bases para organizar las diversas etapas que integran el proceso de endeudamiento: autorización,negociación, contratación y administración y control en forma integrada con el resto de los componentes de la Administración Financiera, y es necesario definir al Órgano Rector del Sistema, con…

Clasificación de la deuda pública

a La deudapública podrá ser interna o externa.

En una consideración económica, la deuda es interna cuando el dinero obtenido en préstamo por el estado surge de la propia economía nacional, es decir, corresponde la frase “debernos a nosotros mismos”. En cambio, la deuda es externa si el dinero prestado proviene de economías foráneas.

Desde este punto de vista, en el momento de la emisión y negociación, ladeuda interna significara una trasferencia del poder de compra privado hacia el sector publico, lo cual no ocurre en el caso de la deuda externa, ya que el estado ve incrementadas sus disponibilidades, pero como el dinero proviene del exterior, ello no significa merma en las disponibilidades monetarias de las económicas privadas nacionales. También es importante la diferencia en el momento delreembolso y pago de intereses, ya que si la deuda es interna esas riquezas permanecen en el país, mientras que si es externa se traspasan al exterior.

Desde el punto de vista jurídico, deuda interna es aquella que se emite y se paga dentro del país. En cuanto a la deuda externa no hay unanimidad doctrinal.
Jurídicamente la deuda es externa cuando el pago debe hacerse en el exterior mediantetransferencia de valores, y especialmente cuando no es aplicable la ley nacional sino la extranjera.

b La deuda podrá ser flotante o consolidada.

Esta clasificación carece en la actualidad de importancia. Ahora se considera mas ajustada la distinción de deuda a largo plazo y a mediando plazo (30 años aproximadamente en el primer caso y de 3 a 10 años en el segundo), por oposición a la deuda a cortoplazo (generalmente 1 año). Las deudas a largo y a mediano plazo constituyen los empréstitos propiamente dichos, mientras que a las deudas a corto plazo se las suele denominar empréstitos de tesorería.

c La deuda podrá ser perpetua o redimible

Las deudas perpetuas o no redimibles con las que el estado asume con la sola obligación del pago de intereses, sin compromiso de reembolso o con reserva…