Constitucional

UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA

LEY DE PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES
DECRETO Nº 2996 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que es conveniente reunir en un solo cuerpo legal las regulaciones de los preceptos contenidos en los Artículos 96, 164 Inc. 2º y 222 de la Constitución, que garantizan la pureza de la constitucionalidad; II.- Que laacción de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio, aun no ha sido especialmente legislada, por lo que es conveniente hacerlo; III.- Que la acción de amparo constitucional, la cual tiene más de setenta años de proteger los derechos individuales en El Salvador, precisa ser mejorada tanto en su forma como en su fondo a fin deque esté en concordancia con las exigencias actuales de la sociedad salvadoreña y pueda dar una mayor protección a los derechos que la Constitución otorga a la persona; IV.- Que para que sean llenadas ampliamente las finalidades a que se refiere el Considerando I, es necesario que esta ley contenga el habeas corpus; POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa conjunta delSeñor Presidente de la República, por medio del Ministro de Justicia, y de la Corte Suprema de Justicia, DECRETA, la siguiente LEY DE PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES TITULO I PRINCIPIOS GENERALES Y JURISDICCION Art. 1.- Son procesos constitucionales, los siguientes:
Jurisprudencia . A. Pretensión constitucional . 1. Sobre la pretensión de naturaleza constitucional la Sala se ha pronunciado, entérminos generales, así: “Constitucionalmente, pretensión es el medio de concreción o realización del derecho de acción, es decir, es la petición dirigida a un tribunal y frente a un sujeto distinto de quien pretende, sobre un determinado bien jurídico, reclamado con fundamento en unos específicos hechos.- La pretensión procesal cumple en los procesos constitucionales la misma función que en otrostipos de procesos, pero se distingue de otras por la especial referencia que en ella se hace, a la contradicción con las disposiciones constitucionales del acto que se impugna; es decir, que el pretensor estima se ha infringido la normativa constitucional, y es por dicha razón, que aquél solicita del órgano jurisdiccional -para este caso la Sala de lo Constitucional- efectúe un análisis deconstitucionalidad.” (Sobreseimiento del 10-VII-1996, Amparo 5-S-96, Considerando I).

1) El de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos;
Jurisprudencia. B. Naturaleza jurídica. 2. El tribunal ha afirmado que la naturaleza jurídica de esta garantía es la de un proceso y, por tanto, requiere el planteamiento de una pretensión: “ El art. 1 de la L. Pr. Cn. califica al trámite con el cualse resuelven

UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA

las demandas de inconstitucionalidad, como proceso. En adición a tal calificación, desde la Sentencia de 14-XII1995, pronunciada en el proceso de Inc. 17-95, Considerando II, se ha venido sosteniendo por este tribunal que el objeto de todo proceso es la pretensión procesal, ‘entendida como la petición fundada de la parte para quela entidad jurisdiccional actúe en determinado sentido respecto de un bien’, la cual ‘ejerce una importante función determinadora del proceso, pues éste se inicia, mantiene y concluye para satisfacerla o decidirla’” (Sentencia del 26-II-2002, Inc. 19-98, Considerando III 1). 3. También ha señalado las características básicas de esta garantía: “es conveniente efectuar algunas precisiones en orden alpropósito, parámetros y alcances del proceso de inconstitucionalidad, que son las siguientes: (a) en esta clase de proceso constitucional se trata de enjuiciar la conformidad o disconformidad de una norma de carácter general y abstracta con la normativa constitucional; (b) el parámetro del examen de constitucionalidad es la norma o normas de la Ley Fundamental en base a la cual se confronta la…