Enfermeria

BASES PARA EL CUIDADO
La Enfermería es una disciplina compuesta de elementos muy diversos que se esfuerza por satisfacer todas las necesidades del cliente en sus dominios psicológicos, fisiológicos, sociocultural, de desarrollo y espiritual, por lo tanto se exponen los modelos de comprensión de la diversidad y de aplicación en la práctica de cuidados para satisfacer las diversas necesidadesdel cliente, y de la cual se deriva el proceso de enfermería el cual consta de cinco componentes: Valoración, diagnostico de enfermería, planificación, implementación y evolución, cuya finalidad es prestar cuidados sistemáticos e individualizados al paciente, en la que hay que ver la integralidad total del individuo, ya que este proceso es un sistema abierto, porque interacciona con su entorno quecambia continuamente, a medida que cambian las necesidades del cliente, y donde el entorno es tanto externo como interno, donde la persona interacciona con los factores estresantes del entorno y que afectan al sistema.
Los modelos de enfermería conceptuales y teóricos ofrecen los conocimientos para mejorar la practica, guiar la investigación y hacer planes de estudios, así como para identificarlos dominios y los objetivos de la practica de enfermería; con el fin de ofrecer un cuidado de calidad con sentido humanitario, mejorando cada día el servicio, basado en la modificaicón delos procesos erróneos anteriormente. Es importante para los futuros profesionales de enfermería conocer estos modelos ya que permite tener una visión holística en la elaboración del proceso de enfermería,teniendo como base cada concepto principal de cada una de las teorías, y así acomodar y aplicar según la jerarquía de las necesidades; para que sea más útil planificar el cuidado individualizado de un cliente.
Según la teoría de Virginia Henderson es importante conocer las necesidades básicas de la persona como un todo, ayudar al individuo enfermo o sano, para que realice las actividades quecontribuirán a su salud. Esta idea hace que el pensamiento de los futuros profesionales de enfermería cambie con respecto al cuidado, se pensará que el acto de cuidar requiere de sentimientos, deseos y valores alrededor de una generosidad infundiendo fe y esperanza en la persona.
Watson enseña que la acción dela enfermería se dirige hacia la comprensión de la interelación entre salud, enfermedad ycomportamiento humano, es decir tener esa interacción con el otro, donde prevalezca la comunicación verbal y no verbal, para favorecer y establecer la salud y prevenir la enfermedad.
Patricia Benner, por su parte, hace énfasis en los cuidados, los cuales crean las posibilidades de afrontar situaciones, permiten conectar y preocuparse por lo demás y permiten dar y recibir ayuda. Nos lleva a pensarque el cuidar representa un amplio margen de implicación tener cuidado de la familia propia, de los amigos y de los clientes de cada uno.
Faye Glen Abdella: pone énfasis en prestar cuidados de enfermería a la persona en conjunto, para satisfacer las necesidades físicas, emocionales intelectuales sociales y espirituales del cliente y la familia. Por lo tanto la enfermería necesitara conocimientosy actividades interpersonales psicología, crecimiento y desarrollo, comunicación y sociología, así como un conocimiento de las ciencias básicas y las actividades de enfermería específicas. Identificó las 21 problematicas de enfermería.
Dorothea Orem basa su teoría en el autocuidado del cliente, afirmando que este es una necesidad de cualquier persona, hombre, mujer o niño; su ubjetivo es ayudaral cliente a realizar el autocuidado. Martha Rogers por su parte, considera que el infividuo (unser humano unitario), es un campo de energía que coexiste dentro del universo. El individuo está en contínua interacción con el entorno y es un todo unificado que posee una integridad personal y manifiesta unas características que son más que la suma de las partes, además de esto Rogers contempla la…