Trabajo de campo, op. psicología social, centro de ex combatientes de malvinas, ctes. hipótesis

Consigna del trabajo de campo:

1) Realizar la afirmación en términos psicosociales.

2) En qué presupuestos teóricos se basan y qué tipo de observables caracterizan a este supuesto teórico.

3) Demostrar qué observables se dan en la crónica que describe esta situación.

HIPÓTESIS:
La guerra de Malvinas impactó profundamente en los sujetos involucrados lo que se evidencia enla salud mental de estos, la realidad se trasluce en la alta tasa de suicidios y de adicciones.

DESARROLLO:

El desarrollo de este trabajo se centrará como primer paso en definir según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra guerra: “Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos deuna misma nación, pugna, lucha o combate aunque sea en sentido moral, oposición entre una cosa con otra, enemistad, hostilidad declarada”.
Según la Enciclopedia Británica, “es una lucha entre sociedades humanas – primitivamente entre tribus salvajes, en el mundo civilizado, entre naciones -”

Enrique Pichón Rivière dice que se debe abordar al sujeto inmerso en sus relacionescotidianas, para poder indagar la génesis de los hechos sociales. Este sujeto es un ser de necesidades que sólo se satisfacen en relaciones que lo determinan. Este sujeto relacionado es a la vez sujeto producido en una praxis, es la resultante de la interacción entre individuo, grupo y clase.
Se abordará el concepto de salud desde la teoría pichoniana, “un sujeto es sano en la medida que aprehende larealidad en una perspectiva integradora, en sucesivas tentativas de totalización, y tiene capacidad para transformarla modificándose, a su vez él mismo”.
Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) el concepto de salud mental va más allá de NO estar enfermo. Se refiere a la vida diaria, esto es la manera cómo cada uno nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en la escuela, enel trabajo, en las actividades recreativas. La salud mental, es la capacidad de dar un salto, la capacidad de transformarse, entrando en un interjuego dialéctico, aprendizaje de la realidad a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de los conflictos.
La enfermedad, es un intento de elaboración del sufrimiento provocado por la intensidad de los miedos básicos, (ansiedaddepresiva y ansiedad paranoide, miedo a la pérdida y miedo al ataque), es una tentativa frustrada, por la utilización de mecanismos defensivos estereotipados y rígidos, ineficaz para mantener al sujeto en un estado de adaptación activa al medio.
En la Teoría de la Enfermedad Única, Pichón toma como esquema de referencia aspectos de la teoría de Klein, Freud y Fairbairn. Freud dice en su Teoría de laCausalidad, que hay tres series que no actúan independientemente, lo que en realidad actúa es la resultante de su interacción.
Pichón asevera que detrás de toda conducta enferma o anormal “hay una situación de conflicto surgiendo la enfermedad como intento fallido de resolución” y habla de principios que rigen la configuración de la estructura, tanto normal como patológica. En términos de estateoría, la conducta del sujeto que está en situación de pérdida no puede ver, no puede sentir lo que otra persona está haciendo por él.
El PRINCIPIO DE POLICAUSALIDAD lo toma de las series complementarias de Freud, Pichón habla de lo constitucional, dado por la carga hereditaria y congénita; introduce también una concepción triangular, las experiencias infantiles están contenidas por estetriángulo de la estructura familiar, con los roles padre, madre e hijo.
El PRINCIPIO DE PLURALIDAD FENOMÉNICA dice que para comprender a un Sujeto es necesario tener en cuenta la representación de la mente (área 1), la representación del cuerpo (área 2) y la representación del mundo externo (área 3), en cada una de estas el sujeto ubica sus vínculos, en un interjuego del mundo interno y el…