Teoría gestalt de diseño

TEORÍA GESTALT
La principal diferencia entre el diseño y el arte es que si bien este último busca expresar ideas, el diseño ha de resolver un problema: asegurar que esas ideas sean asimiladas por el público de manera efectiva.
Cualquier diseñador gráfico que se precie de serlo ha de conocer cuales son los orígenes y evolución de esta disciplina, que gracias a las aportaciones de escuelascomo la Bauhaus y la Gestalt y a artistas como Toulouse Lautrec, ha sentado sus bases y en menos de un siglo se ha tornado como imprescindible.
En el mundo del diseño se dice que aunque la improvisación forma parte del aprendizaje y del comportamiento humano, improvisar y diseñar son términos contradictorios. En una composición lo que ponemos en manos de la improvisación lo estamos quitando aldiseño.
De este modo debemos ver el diseño como una ciencia, una teoría que nos permite realizar mensajes con significado altamente eficaces.
Los grandes artistas luchan por comunicar el significado de sus obras de manera subliminal o metafórica. El diseñador no puede permitirse tales lujos. El mensaje que salga de las manos de un diseñador ha de ser perfectamente inteligible.
Los orígenes deldiseño parten de la revolución industrial. Con la llegada de la producción masiva se hizo necesario crear unos mecanismos publicitarios que facilitaran vender la amplísima producción que las nuevas fábricas colocaban en el mercado.
Para entender el diseño actual debemos prestar atención al de La Gestalt. Ésta sentó las herramientas comunicativas y persuasivas basadas en la psicología de lapercepción que todo buen diseñador conoce.

La teoría de la Gestalt permite a los comunicadores predecir como las personas responderán a los elementos de diseño. Basados en la Teoría de la percepción, los principios de la Gestalt fueron desarrollados en los principios del siglo 20 por psicólogos que creían que las imágenes eran percibidas como algo más que la suma de las partes. Conociendo yusando la Teoría de la Gestalt en técnicas de comunicación, podemos ayudar y asegurarnos que nuestro mensaje va a ser comprendido, y así convertirse en dinámico.

Los Patrones de Diseño, se definen como una solución a un problema que se usa repetidamente en contextos similares con algunas variantes en la implementación. Estos se obtienen a partir de una abstracción de ejemplos específicos de diseño,considerando que, para ser un patrón, debe ser eficaz, o sea, haber demostrado que sirve y resuelve de modo satisfactorio el problema, y por otro lado reutilizable, que pueda ser aplicado a diferentes casos.
Principalmente podemos distinguir dos tipos de patrones, el primero orientado a la funcionalidad, los Patrones de Diseño de Software; y el segundo orientado a la usabilidad, los Patrones deDiseño de Interacción. Estos modelos se complementan y han resultado ser exitosos a la hora de aplicarlos al Desarrollo de aplicaciones Interactivas.

La Gestalt como principios de organización y los patrones de Diseño, como organizaciones nos ayudan a desarrollar diseños centrados en la usabilidad, en la eficiencia, la eficacia y la satisfacción del usuario final.

PRINCIPIOS DE LA GESTALTAgrupación

Semejanza: Cuando hay varios elementos similares los consideramos una misma figura. Estas cualidades semejantes (color, forma y tamaño) son percibidos de la misma forma.

Proximidad: Cuando hay grupos de elementos con la menor distancia o muy próximos los agrupamos. Es el principio de la organización perceptual, en donde grupos de elementos se perciben asociados por su proximidadContinuidad: Los estímulos que tienen una continuidad se perciben como una unidad. Un ejemplo puede ser el ritmo. Nos indica que preferimos percibir contornos continuos suaves a aquellos que cambian abruptamente.

Simetría: Las figuras simétricas son percibidas como un solo elemento. Este principio nos demuestra que preferimos percibir con más facilidad las formas combinadas de modo…