Tecnicas de la administración

JUST IN TIME (Método justo a tiempo)
El método justo a tiempo (corresponden a la expresión anglosajona «Just In Time», cuya traducción se puede tomar como «Justo A Tiempo».) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés.
Este método productivo nos indica su filosofía de trabajo: «las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para lafabricación o para el servicio al cliente».
El método J.I.T. ha representado grandes éxitos de las empresas japonesas, sus precursoras. Su primera idea se baso en la reducción de los «desperdicios», es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento. De esta manera, hay una cuantiosa reducción de los costos de inventario, lo que se traduce en una mejor producción, una mejor calidad,etc.
Razones para utilizar «Just In Time»:
* Se piensa y razona los negocios como los procesos productivos lo que trae reducción y/o control del gasto de operación.
* Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control
* Disposición de personal altamente capacitado
* Se concentran esfuerzos en la detección y eliminación sistemática de desperdicios. Creando unambiente mejoramiento continuo.

Ventajas :
* Funcionalidad mayor con Costos Inferiores
* Rapidez en la respuesta a los cambios del entorno
* Incremento en los puntos fuertes de la empresa
* Mejora la tecnología sin la necesidad de entrenar personal
* La organización tiene un mayor alcance y flexibilidad
Desventajas:
* El suplidor externo puede aprender y tener acceso a lainformación del producto lo cual hace que pueda crear una empresa propia y convertirse en competidor
* El costo ahorrado con el uso del Outsourcing puede que no sea el esperado
* Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
* Pérdida de control sobre la producción

Ventajas competitivas para la empresa adquiridas por el uso del Just Intime:
* Reducir el tiempo de preparación en producción
* Reducir el tamaño del inventario en más del 25%
* Reducir el tamaño de los lotes de producción
* Producir en el mismo día varios modelos en la misma máquina o línea de producción.
* Producir lotes pequeños
* Reducir inventarios
* Permitir tiempos de entrega más cortos
* Tener unos tiempos de cambio más fiables
*Obtener una carga más equilibrada en la producción diaria.

La filosofía del just in time
El Just in Time es una filosofía empresarial que se concentra en eliminar el despilfarro en todas las actividades internas de la organización y en todas las actividades de intercambio externas, que no le agregan valor al producto o servicio, tratando de involucrar el total del personal para que trabajen a sumáximo potencial.
El método Toyota uno de los ejemplos más utilizados del Just In time
Se base en que los sistemas de inventarios justo a tiempo dependen de la logística que incluye: transportación, almacenamiento y varias estrategias para asegurar la incertidumbre del potencial de la cadena de abastecimiento, lo que es de vital importancia pues si no hay cadena de abastecimiento, puede salir máscostoso de lo planeado el método justo a tiempo.
BALANCE SCORE CARD
En 1992 nace el Balance Score Card, (cuadro de mando ) es una metodología desarrollada por los académicos Norton y Kaplan, (BSC) es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y las estrategias que usa para lograrlo, y que da una vista amplia del proceso de desarrollo de los negocios.
En el cuadro demando se pueden llevar a cabo tareas de medición y control sobre nivel de cumplimiento de los objetivos de ventas, gastos, costos, productividad, satisfacción del cliente, procesos de motivación del personal. Etc
Robert Kaplan y David Norton formularon «The Balanced Scorecard – Measures that Drive Performance» (El Balanced Scorecard – Mediciones que llevan a Resultados).

Y aquí sugirieron…