Retos y desafíos del mundo empresarial de japón

Retos y desafíos del mundo empresarial de Japón
Introducción:
Actualmente en un mundo globalizado, la tendencia que muestran las empresas es el incremento de la calidad en sus productos, además de la especialización de los recursos humanos que poseen las mismas. Japón que ha sido un país destacado por la gran calidad de sus productos se enfrenta a una situación de crisis financiera mundialademás de que en su propio continente, vecinos cercanos, como por ejemplo China que eran destacados en el mercado global por sus bajos precios, ahora están mejorando la calidad de sus productos.
Importancia del Tema:
Hoy en día uno de los factores más sobresalientes en el comercio mundial es la competencia. Una empresa o país tiene que ser competitivo para sobrevivir la gran oferta y demanda dela globalización; los productos que salen al mercado mundial tienen que ser de gran calidad y de bajos precios para competir a nivel internacional. El fenómeno reciente, China, que además es vecino de Japón, representa un desafío en el mercado por su mano de obra barata y los bajos precios de sus productos.
El reto que enfrentan hoy en día las empresas, por el cambio profundo de su entorno,es hacerse competitivas. Las empresas deben adoptar un nuevo patrón tecnológico que a nivel mundial tenga ventaja comparativa sobre el resto. Este patrón debe interconectarse con las nuevas tecnologías de la información y el énfasis en la calidad de los servicios, los procesos, las personas y las empresas.
Presentación del Tema:
Japón, hoy en día, tiene un gran papel que desarrollar en elmercado global. La rapidez con la que las empresas están entrando en el fenómeno de la globalización de los mercados es una tendencia que trasciende los límites nacionales y que se desarrolla en un ambiente sin fronteras. La producción, la tecnología y la comercialización plantean un conjunto de retos que hace que las empresas tengan que elegir entre alternativas y estrategias para posicionarseestratégicamente en el mercado. La realidad es que la rapidez del desarrollo tecnológico, la tendencia a la homogenización de los gustos, la desregulación a nivel comercial de los países, el crecimiento de los mercados financieros y el fuerte proceso de concentración empresarial, hacen que la competencia aumente . Frente a estas nuevas oportunidades de inversión, nuevas tecnologías, alternativas yestrategias para posicionarse estratégicamente, Japón debe desarrollarse como tal.
Objetivo del Trabajo:
El objetivo de este trabajo es explorar las posibilidades de inversión en Japón y analizar el desarrollo empresarial de este país.
Hipótesis:
Pensamos que Japón podría tener muchas más oportunidades de inversión si se pensaran desde el punto de vista de las necesidades que tiene comonación y si se llegara a comprender el aspecto cultural, medio ambiental y gubernamental, como contexto global, además del económico y financiero. Ya que Japón es un país que requiere del abastecimiento de recursos naturales provenientes del exterior, los proyectos inversionistas en este tema debieran ser prometedores. Además, dado a que su economía se basa en los procesos de alta tecnología yespecialización, también creemos que las posibilidades de inversión podrían enfocarse al sector servicios. Finalmente creemos que el reto principal del mundo empresarial en Japón es mantener sus precios bajos, logrando con esto desbancar a China como la productora principal de la región.

Desarrollo
Datos generales de Japón:
Capital: Tokio
Superficie: 378.000 km2
Idioma oficial: JaponésPoblación: 127,5 millones (2005)

Japón es un archipiélago formado por más de 3.000 islas. La mayor parte de la población se encuentra concentrada en las 4 islas principales: Honshu la central y más grande, sobre la cual se encuentra el gran corredor industrial ubicado entre Tokio y Kobe, Hokkaido al norte, Shikoku que es la más pequeña y Kyushu. De un territorio total de 378 mil km2, el 84% es…