Relacion nutricion y psicología humana

Psicología Y nutrición en el desarrollo ontogenético en la edad
La relación del desarrollo psíquico con el nutricional empieza desde la etapa fetal, hasta la adolescencia y posterior.
* Importancia psicológica de una buena nutrición durante la gestación
La importancia de una buena alimentación tanto en la parte física como en la mental se inicia desde la concepción y la gestación. El estadofísico de la embarazada y su situación social son determinantes en la formación del feto, primordialmente en los tres primeros meses, cuando el feto podrías recibir afectaciones en la formación de su sistema nervioso Central, lo cual sin lugar a dudas, traería problemas en la formación de su personalidad y comportamiento en un futuro.
Estudios han demostrado que una mala dieta de la madre, ya seapor carencia de sustancias necesarias para ella y para el gestante, como el exceso de estas puede alterar aspectos como lo son la formación del Sistema Nervioso Central, el peso alcanzado por el niño a la hora del nacimiento –determinante en su futuro peso y problemas de autoestima, lo cual se verá más adelante-, además de alteraciones orgánicas en la madre que afectaran al futuro ser humano.
Otropunto importante a nivel Psico-sociológico que repercute en la alimentación del recién nacido son los “tabúes alimentarios”. Uno de los más usuales es aquel que dice “una embarazada debe comer por dos, es decir, doble”. Por el contrario, se encuentran hogares donde se da el dominio de ideas machistas, donde la embarazada limita su alimentación con el fin de poder seguir sirviéndole al esposo, yaque “él tiene el trabajo más duro, mantiene la economía del hogar, y mantendrá al bebé por nacer”.
También podemos referir a problemas más en el eje familiar, como lo es un embarazo no deseado, la pérdida de un ser querido… O por el contrario la sobreprotección de un bebé sumamente deseado. Sin importar el problema, trae consigo problemas ya sean de poca ingesta de comida o la sobrealimentación. Espor ello que es imprescindible para la mujer en ese estado hallarse en un medio estable tanto a nivel social como psicológico, donde no existan repercusiones acerca de su apariencia, modo de alimentación, entre otros; y se preocupe únicamente por estar velando por el bien de ella y de su hijo. La embarazada siempre debe tener en cuenta que, vigila lo que como y su nutrición no solo por la saludfísica de su bebé, sino también por la biopsicosocial.
* Lactancia
EL proceso de amamantado o lactancia, se inicia justo después del nacimiento del niño/a. Cuando se habla de esta facultad biológica de la madre, se piensa solamente en los efectos positivos en la parte física del niño, sin embargo, esto también repercute en el desarrollo psicológico de este. Entre las ventajas numerablestenemos: crea una mejor comunicación entre madre e hijo, mediante el reflejo de succión se comienza el aprendizaje del mundo que lo rodea, obtiene patrones de respuesta ya sean positivos o negativos condicionados mediante acciones determinadas, entre otras…
Durante esta etapa, el binomio madre-hijo estará afectado por circunstancias externas a ellos. Un ejemplo que podemos ver desde ambas situacionespodría ser la siguiente: un bebé estresado o inquieto puede ser tranquilizado por una madre relajada con disposición a amamantar; por el contrario, una madre estresada o angustiada puede ser aliviada al ver la viveza de su bebé al lactar y este le disminuye el dolor producto de la llenura de los pechos. Es por esto que sería contraproducente crear un ambiente donde madre-hijo no estén a gusto, esallí donde es importante la intervención de la familia, y principalmente del padre para crear armonía en el hogar que no afecte la alimentación del lactante.
Investigaciones han comprobado que un estado carencial de la lactancia puede incidir el mal desarrollo de las habilidades Psicomotoras del bebé, al no desarrollar correctamente reflejos como la succión y agarre. Además, en muchos casos se…