Relación entre investigación e innovación

Introducción
Este trabajo pretende mostrar de una manera más amplia el significado de investigación e innovación educativa y como se ven ligados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se mostrarán las actividades que median en la investigación, además de los aspectos que se deben tomar en cuenta y por consiguiente los tipos de investigación que se generan de todos estos componentes.
Enla innovación se detallarán en la implicación de ésta, los modelos y la amplia gama de ámbitos con los cuales se ve influida una innovación.
Se comentará el papel del docente innovador, su formación y la relación entre éste(a) y la innovación como parte de la enseñanza. Es fundamental generar un aprendizaje significativo, para que el estudiante relacione su aprendizaje con la vida cotidiana y ledé utilidad.
Como punto principal de este trabajo se planteará la estrecha relación que existe entre investigación e innovación educativa; y la influencia que esta puede desempeñar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Investigación
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigacióntecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de «tecnologías blandas o duras». Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los yaexistentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Paraconseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Actividades de unainvestigación

Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
• Medir fenómenos.
• Comparar los resultados obtenidos.
• Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
• Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
• Realizar comparaciones.
• Tomardecisiones y obtener conclusiones, en función de los resultados obtenidos.

Aspectos de la investigación

Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: teórico, social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico.

Tipos de investigación

• Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suelellevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
• Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
• Investigación analítica: Es unprocedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
• Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema…