Proyecto Amira 22222

?El Síndrome Cornelia de Lange (CdLS) se manifiesta en una gran variedad de maneras. Existen individuos en los que el síndrome se puede reconocer a primera vista, y existen otros en los que el observador inexperto no nota ninguna característica o comportamiento anormal. Sin embargo, una característica común es que muchos infantes, niños en edad preescolar y niños en edad escolar que padecen CdLSpresentan problemas médicos y de salud bastante significantes que consumen mucha energía de los padres tanto física, emocional como económica y que requieren la atención de numerosos profesionales de diversas especialidades médicas. Muchos niños que han sido diagnosticados con CdLS también presentan otra característica común: problemas en las áreas de la comunicación y del comportamiento. En laplaneación y el suministro de los servicios educacionales de buena calidad para estos niños que padecen de CdLs se debe tomar en cuenta tanto la influencia como la interacción que de estas dos problemáticas características.
La educación es una actividad cultural para la que las escuelas están cometidas a preparar a los niños para la vida que vivirán en la cultura en la que vivirán. Pero, cuando setienen problemas médicos y de salud, puede decirse que la educación es una moneda de dos caras, y ambas caras tienen que atenderse.´
El tratamiento para el síndrome de Cornelia de Lange consiste en evitar que las manifestaciones o síntomas progresen o empeoren, por ejemplo en el caso del crecimiento y desarrollo es recomendable establecer una dieta con un nutricionista que sea rica en proteínas,vitaminas y minerales.
En cuanto al desarrollo psicomotor es de gran validez que se incluya al niño en educación temprana y posteriormente en escuelas dedicadas a la educación especial para impartir conocimientos de lenguaje y comunicación, de interacción social y educación acorde a sus capacidades.
Cabe destacar que todo el tratamiento en el síndrome de Cornelia de Lange debe ser de acuerdo a lasmanifestaciones de cada paciente, por lo que es indispensable que se lleve un control pediátrico desde el inicio de sus año
La rutina organizada, predecible y el contexto organizado parecen ser lo que mejor funciona con los niños con Síndrome Cornelia de Lange.
Es indispensable que se le permita al niño suficiente tiempo para procesar, planear e implementar su respuesta a la información que se leda por medio del tacto. La cantidad y el paso de las actividades deben ser individualizadas para el niño.
Si el niño tiene dificultades para escribir, hay que investigar si es conveniente usar un ordenador.
En algunas ocasiones, los niños que están en programas académicos pueden necesitar “descansos” para reducir su nivel de excitación.
·Las instrucciones e indicaciones orales deben seguirsesiempre con demostración, imágenes o actividades explicativas (en las que el instructor y elestudiante juntos practiquen la actividad paso por paso).
Terapia con música
Las observaciones de los padres y los profesionales indican que muchos niños con CdLS tienen más habilidad receptiva (comprender lo que se dice) que habilidad para hablar. Los profesionales también creen que los programas terapéuticosque incorporan música como parte del proceso de aprendizaje parecen dar los mejores resultados. Además de ser entretenida, la música tiene cualidades inherentes que estimulan y relajan el cuerpo, fomentan el desarrollo cognitivo y aumentan la sensación de bienestar.
El objetivo de la terapia eficiente con música es la rehabilitación enfocada en descubrir y desarrollar habilidades. No consistesimplemente en oír música o aprender información sobre música, es un tratamiento que utiliza la música para influir, alterar e inducir cambios de comportamiento. Este tipo de terapia ayuda aumentar la duración de la atención del niño, la vocalización y el desarrollo del lenguaje, la coordinación visualmotriz, la creatividad y la habilidad para recordar.
Además la terapia con música puede integrarse…