Personajes de doña bárbara

Principales
Doña Bárbara: Representa la barbaridad del llano, es la antítesis de Luzardo; ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay una ausencia absolutade sentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Sucomportamiento es una reacción al trauma que ella sufrió en su niñez, víctima de altos niveles de abuso.
Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por laciudad, y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.
Marisela: Representala buena materia prima que la civilización puede moldear. Producto de una relación sin amor, es rescatada por Santos Luzardo cuando se encontraba en una condición degradante.

Secundarios
LorenzoBarquero: Joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.
Juan Primito: Representa lasuperstición y la creencia pagana de los hombres del llano. mandador de Doña Barbara, enamorado de Marisela.
Guillermo Danger: llamado también «Míster Danger» Representa el desprecio de los extranjeroshacia los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara.
Don Pernalete: Representa, en unión con «Mujiquita» la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa elestado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.
Balbino Paiba, Melquiades Gamarra: ayudan a Doña Bárbara a matar a los hombres que Bárbara mandaba a matar sinnecesidad que esta les pagara.
Antonio Sandoval, Juan Palacios «Pajarote», Carmelito López, María Nieves: Son los peones de la hacienda Altamira. Son compañeros y ayudan a Santos.
Félix Luzardo: Hijo…