Ortogrfía

creador: Rocío Simón Aguilar
{draw:frame} {text:soft-page-break}
2.TRIMESTRE
{text:soft-page-break} Vocabulario: tipos de diccionarios.
Existen diferentes tipos dediccionarios:
Normativos: recogen, por orden alfabético, las palabras de una lengua con sus significados. Por ejemplo: ancla, bondad, casa…
Enciclopédicos: incluyen nombrespropios, denominaciones geográficas e información sobre los distintos campos del saber. Por ejemplo: información sobre Cristóbal Colón.
Bilingües: traducen palabras de una lengua aotra. Por ejemplo: cook: cocinar.
De sinónimos y antónimos: proporcionan listas de palabras de significado igual o parecido, y de significados contrarios. Por ejemplo:sinónimo: guapo y lindo. Antónimo: feo y guapo.
Técnicos: son diccionarios específicos para las palabras de un campo concreto del saber. Por ejemplo: diccionario de medicina.{draw:frame}
{text:soft-page-break} Ortografía: reglas de acentuación
Las reglas que indican cuándo hay que escribir tilde en las palabras son las reglas de acentuación.{text:soft-page-break} Gramática: Texto, párrafo, oración, palabra.
Los textos transmiten mensajes completos; todas las ideas que aparecen tratan del mismo tema y se relacionan entre sí.Pueden estar compuestos de una palabra o de muchas. Pueden constar de un párrafo o de varios. Los párrafos están separados mediante puntos y aparte. Los párrafos se componen deoraciones,y estas, de palabras. Las palabras adquieren un sentido concreto cuando se relacionan entre sí en la oración.
Por ejemplo: Una poesía:
{draw:frame}
Mariposa del aire,
quéhermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!…
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
{