Organización y relaciones de comunicación del docente

ORGANIZACIÓN Y RELACIONES DE COMUNICACIÓN DEL DOCENTE
En cualquier centro educativo, mediante el ejemplo de la práctica y las experiencias, los docentes deben acostumbrar a sus alumnos a ponerse en la situación de los demás, a ver las cosas desde la perspectiva de los otros, explicar sus propios puntos de vista, su situación y sus sentimientos.
La enseñanza no debe ser solo un flujounidireccional de información e instrucciones que parten del maestro, dinámico y pleno asía el alumno dócil si no una comunicación permanente con todos.
Con los Alumnos
La otra cara de esta cuestión, por supuesto, consiste en mantenernos tan informados y consientes como nos sea posible del estado de ánimo y las emociones de nuestros alumnos al igual que de su progreso académico o la falta de él. He aquí unassugerencias que se añaden que nos ayudaran a mantenernos en comunicación con los alumnos:
a) Algunos de nosotros trabajamos con mucho esfuerzo en los planes de nuestras lecciones nos concentramos en nuestros propósitos y nuestras metas, hasta a ver perdido el contacto con la vida y el aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto es buena idea detenerse de ves en cuando y preguntar: ¿Cómo andan lascosas?, ¿hay algo que preocupa a alguno de ustedes?, y luego escuchar.
b) En ocasiones es más conveniente entregar una hoja para que los alumnos la completen en forma anónima, dando a conocer sus preocupaciones y reacciones. Pueden ser tan simples como las siguientes: ¿Cómo andan tus cosas y las de la clase?, ¿y mi enseñanza?, ¿tienes alguna sugerencia que hacerme?, ¿hay algo que deba saber acerca de ti?
c) Ocuparse de los problemas grupales en reuniones de clase y de los problemas individuales en conversaciones privadas puede dar por resultado una útil comunicación.
Los maestros deben aceptar los sentimientos de sus alumnos pero, no tienen por que aceptar todas sus acciones. Puede usted explicar que las personas no son responsables de lo que sienten, pero si son responsables de loque hacen. No pueden controlar sus emociones pero si pueden aprender a controlar sus acciones.
d) Trate de ponerse a disposición de sus alumnos para conversar con ellos, a un cuando en la mayoría de las escuelas el tiempo simplemente no alcanza
e) Antes y después de la clase durante los recreos, en la mañana y en la tarde, mientras trabaja en su escritorio, escuche el parloteo de losalumnos; eso no es espiar si no simplemente captar lo que sucede.
f) Una buena manera de enterarse en forma directa de lo que sienten los alumnos y que piensan es utilizar la técnica de la dramatización. La dramatización es en general un medio particularmente indoloro a menudo muy gracioso, de sacar a la luz verdades.
g) Si puede obtener un día libre, páselo en su propia escuela siguiendo todo eldía el programa de actividades de sus alumnos. Es sorprendente la variedad de circunstancias de personalidad de normas disciplinarias y de expectativas a que ellos se adaptan con aparente éxito.
h) Manténgase en contacto con sus alumnos conversando sobre sus propios buenos registros que le permitan recordar, con una sola mirada, en que situación se encuentra cada uno, por lo menos algunosaspectos importantes. La cantidad y la clase de información que registre es algo que depende por entero de usted.
Con los Colegas
Ciertos docentes consagran todo su ser a sus propias aulas, donde se refugian al comienzo de la jornada y de las cuales huyen al final de la misma, encontrándose con sus colegas solo en reuniones del personal docente, en el vestíbulo y si es necesario solo a la hora deentrada o salida brevemente.
En otra, los maestros son el centro reciproco de su vida social y se reúnen, comen, van de paseo, celebran fiestas juntos a veces con el espíritu alegre a veces con el propósito de conocerse mutuamente en todas sus posibles dimensiones, y de tal manera, mejorar su comunicación. No obstante dentro de la actividad educativa existen muchas maneras en que podemos y debemos…