Obesidad, construcción social de un cuerpo.

Recientemente los servicios de salud están teniendo una gran demanda para poder atender los padecimientos crónicos-degenerativos que se están presentando en nuestra sociedad. Estos padecimientos tales como la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial, etc. se han convertido desde finales del siglo pasado en las primeras causas de muerte en el país.
A partir de la industrialización lamanera de vivir, comer y morir se ha modificado a tal grado que ahora la mayoría de las cosas que consumimos, si no es que todo han atravesado por un proceso que dista mucho de lo natural por lo que en nuestros tiempos al comer preferimos sabores y olores agradables sin tomar en cuenta las propiedades nutritivas que estos tengan, que en su mayoría son escasas o nulas.
En este contexto ha venidoa surgir la obesidad, un problema que muestra dos caras de la moneda por un lado un problema que afecta la salud de la persona con sobrepeso y por otro el incesable bombardeo por parte de los medios de comunicación que nos muestran que belleza es igual a delgadez.
El objetivo del texto escrito por Arcelia Solís es hacer una revisión y una reflexión sobre cómo se aborda la obesidad desde tresperspectivas la medica la nutricional y la psicológica.
Para esto en el texto se aborda a la obesidad desde las tres diferentes perspectivas, en el capítulo uno a grandes rasgos se muestra a la obesidad como una enfermedad multifactorial producto del estilo sedentario de vida que llevan las personas sumando el estrés y la alimentación, teniendo presente esto surge una definición, una explicación yun diagnostico y tratamiento para afrontarla siendo tomada como una enfermedad cuya cura es la disminución de la masa corporal grasa.
En el segundo capítulo se aborda la problemática central pero partiendo desde la aproximación de la nutrición exponiendo las dietas más empleadas para bajar de peso cada una de ellas argumentando su funcionalidad y beneficios.
Para el tercer capítulo encontramoscomo el proceso psicológico influye en la obesidad donde el exceso de masa corporal grasa también responde a un proceso afectivo- emocional que se oculta tras dicha masa corporal, dejando al psicólogo con la necesidad de abordar la parte referente al comportamiento afectivo.
El capítulo cuatro parte de ver al hombre como un todo donde el argumento presentado es ver a la obesidad como “unproceso de construcción social” a partir de la cual existe una condicionalidad entre la unidad órgano –emoción y la apropiación de la realidad.
Para finalizar las conclusiones llevan a la reflexión de ver a la obesidad como una realidad corporal y como un problema por a falta de armonía la interior de nuestro cuerpo ocasionado por la modernización y todos su productos , comidas rápidas, comidasbajas en grasa que utilizan compuestos químicos que no metaboliza el organismo , contaminación.

I. Obesidad, una enfermedad crónico-degenerativa. Una mirada desde la concepción medica.

A lo largo de este primer capítulo se nos muestra la definición, el diagnostico, la clasificación, la epidemiologia, la explicación, las implicaciones y por último los tratamientos que los médicos proponen para“combatir” a la obesidad.
La obesidad es tomada como la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos se incrementan hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. La han caracterizado por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30) sin embargo dadas las condicionesde talla de los mexicanos la obesidad se encuentra en un punto de corte no correspondiente con la fisionomía de la población.
La obesidad genera un factor de riesgo para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental,…