La vida de jesus

Contexto histórico, geográfico y sociocultural de Jesús

La vida de Jesús y su entorno siempre causa expectativa porque es un personaje que logró un cambio fundamental de la humanidad viviendo enuna situación socio-política difícil y en una época llena de intrigas y grupos minoritarios.

En tiempos de Jesús Palestina estaba dominada por Roma. La cultura dominante del país era la judía,aunque había varias culturas: hebrea, griega y romana. Roma respetaba bastante las particularidades e instituciones de los pueblos que dominaban. Había un representante romano para gobernar, con unapequeña guardia. La vida de Jesús se desarrolla en el tiempo de los emperadores Augusto y Tiberio. Herodes el Grande es el rey de toda Palestina cuando Jesús nace. Herodes muere en seguida, dejando a sushijos su territorio: Herodes Antipas hereda Galilea, y Arquelao Judea. En tiempos de Jesús había también judíos rebeldes, que lucharon por la independencia de Palestina, incluso con las armas.

En elplano social, Palestina se componía de dos grupos: los judíos habitantes en la misma Palestina y los paganos romanos. Había bastantes judíos que vivían fuera de Palestina. Dentro del grupo judío habíados orientaciones desde el punto de vista religioso: Los Fariseos que la mayoría eran laicos si bien algunos sacerdotes pertenecían a este grupo, cumplían la ley de Moisés estrictamente, respetabanlas tradiciones (sábado, ritos purificatorios, oraciones, limosnas, diezmos, etc,) eran influyentes y respetados, esperaban la futura llegada de un Mesías liberador político, creían en la resurrecciónfinal y deseaban la independencia de Palestina. Los seduceos era otro grupo al que pertenecían las familias sacerdotales más importantes, rechazaban las tradiciones orales judías, no creían en laresurrección y la mayoría eran ricos.

Había otros grupos sociales como los zelotes que estaban en contra de los romanos y los esenios que son menos conocidos.

Viendo entonces cómo era el entorno…