La enseñanza de la historia en la escuela primaria

INTRODUCCIÓN
Como se ha visto, la historia, como asignatura realiza una aportación polifacética al currículo de la Escuela Primaria. Una de estas facetas es el conocimiento, información, comprensión y contenido. Este conocimiento comprende, hechos ampliamente admitidos como por ejemplo: fechas, acontecimientos, lugares, el desarrollo vital de las personas, sobre las cuales puede situarse unmarco histórico; la relación entre los hechos aceptados y los datos sobre los mismos y la materia de un determinado fragmento del estudio histórico.
La enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad, inclusive el propio Programade Actualización apunta hacia “la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, y a la certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.”
Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de loscontenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar en la enseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior mencionado; es por eso el que Programa de Actualización del Maestro ha planeado como premisa: “una concepción del docente como sujetofundamental no sólo por el papel que juega en el contacto directo con los alumnos, sino también por el potencial que representa su experiencia en la educación y porque la propia reflexión del maestro, en su interés y en la confrontación de su trabajo con el de otros, se encuentra el motor principal de la actualización” .
Otra de las investigaciones significativas fue la presentada por LiliaAntonio Pérez “Las preguntas en las clases de historia: ¿Reflexión o tradición?” , este trabajo tiene la intención de compartir y reflexionar sobre algunas de las interrelaciones de las que se señalan tres cuestiones (el qué, el cómo y para qué de la historia en el aula) y su impacto en el salón de clases, interrogativas que todo docente debe primeramente analizar, ya que si ni él mismo está convencidode la importancia que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, entonces de nada valdrá un análisis acerca de los resultados que se están obteniendo últimamente en la clase de historia.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
La calidad de la enseñanza en la materia de historia, no sólo debe promover el conocimiento, sino llevar concretamente a los educandos haciauna postura en la que ellos sean capaces de realizar una interpretación personal y crítica sobre los temas históricos, todo ello tomando en cuenta los saberes previos del alumno, sus habilidades y destrezas.
De hecho, la tarea de los docentes radica en saber reconocer la dificultad a la que se enfrentan al enseñar historia y los obstáculos que deben superar para que el alumno la asimile sinque le parezca una árida cronología de acontecimientos y personajes.
Una pregunta que nos hacemos a menudo al planear la clase es ¿qué debemos enseñar por historia? Tenemos que mostrar la concepción de una historia viva que sigue en plena construcción, y que pueda crear una nueva conciencia de identidad común entre los mexicanos en un intento por reculturizar el conocimiento.
Al impartirla materia nos hemos preguntado ¿qué es la historia, para qué la enseñamos y cuál es la meta que pretendemos alcanzar en la formación de nuestros educandos? La historia tiene que dejar de ser el aburrido relato del pasado; debe presentarse como resultado de una relación estrecha entre el historiador que se encuentra en el presente y el pasado que refiere.
El historiador interpreta, trata…