La administración en la educación básica

LA ADMINISTRACION EN LA EDUCACION BASICA

El propósito principal de este ensayo tiene como objetivo fundamentar el complejo proceso de la administración educativa en materia de organización y funcionamiento de las escuelas de educación básica para de esta manera tener la claridad y la posibilidad, por lo menos, de plantear la necesidad de buscar su transformación para el mejoramiento de lacalidad en la educación.
Las escuelas por su propia materia de trabajo como la transmisión del conocimiento, la formación de habilidades y actitudes, no pueden considerarse como organizaciones empresariales o administrativas; sus tareas efectivas no sólo dependen de la claridad de las órdenes o indicaciones, pues en su desarrollo desempeñan un papel importante tanto la convicción de los actoresinvolucrados, como las reglas explícitas e implícitas que rigen la institución escolar y que obedecen a intereses presentes en el sistema educativo: políticos, laborales, académicos, que pueden ser, a su vez personales y de grupo. Por esta razón es muy importante conocer su funcionamiento cotidiano y comprender las causas que explican sus características; no sólo las formas estipuladas en las normasque rigen su funcionamiento, sino sobre todo las que operan cotidianamente.
La administración educativa es un proceso complejo cuyas fases son la planeación, organización, ejecución y control, que se llevan a cabo para alcanzar objetivos y metas precisas mediante el trabajo del personal docente y recursos de diversa índole.
La planeación determina los objetivos y los recursos de acción quedeban tomarse; la organización distribuye el trabajo en el grupo y establece y reconoce la autoridad necesaria y la adecuada disposición de los recursos; la ejecución de las tareas por los docentes de acuerdo a los planes y programas, y el control de las actividades, para vigilar el cumplimiento de los planes.
La planeación es la fase inicial del proceso administrativo y tiene, por ende, unaimportancia fundamental, a ella corresponde asegurar la adecuada orientación de las acciones, al establecer los objetivos y la determinación de la forma en que se han de utilizar los recursos. Un buen maestro siempre busca la mejor forma de emplear el tiempo, el espacio y los demás recursos a su disposición a favor del aprendizaje del niño. El advenimiento del Currículum Nacional ha hecho que esto sea aúnmás importante, dado que hoy en día existe una presión sobre los maestros de primaria para que completen ciertas partes del currículum en determinados periodos. Hay que buscar la forma de emplear el tiempo y los recursos.
El elemento central del análisis situacional lo constituye el diagnóstico operacional, que persigue el objetivo de proporcionar a los responsables de la dirección de lasinstituciones educativas una guía para la autoevaluación que facilite conocer el nivel de eficiencia con que se está operando, así como a las principales deficiencias que limitan dicha operación.
El diagnóstico operacional es una técnica para captar y analizar sistemáticamente la información que los funcionarios poseen de la institución. En razón a lo anterior, la calidad y confiabilidad de losresultados del diagnóstico operacional dependerán sustancialmente de la idoneidad de la información.
El diagnóstico operacional rendirá sus mejores frutos si se establece como una revisión periódica, semestral o anual, de tal manera que sea factible realizar comparaciones de dos o más periodos. Esto permitirá evaluar la eficacia de los planes de acción adoptados.
Por su enfoque técnico e integral, eldiagnóstico operacional, es aplicable a todo tipo de instituciones, ya que los principios en que se basa son de aplicación universal y uno de los objetivos de la revisión es informar y concienciar sobre la necesidad de una operación más completa y adecuada.
El pronóstico permite, con base en los resultados del diagnóstico, estimar los efectos que los problemas pueden tener en el futuro, de…