Incendios

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®
[pic]
| |Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o comentarios sobre este sitio Web. |
| |Copyright © 2000/ 2007 -itfuego.com- Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados |
| ||
| | |

Las llamas son difíciles de definir, como existen distintos procesos de combustión, existen distintos tipos de llamas.

Se puede decir sintemor a equivocarse, que básicamente la llama, es el producto de una reacción química rápida y persistente, que emite calor y luz. Dicha reacción debe sostenerse por sí misma, en el caso de no ser extinguida, hasta que la concentración del combustible o comburente, no desciendan por debajo del valor mínimo indispensable, para mantenerla (definición ésta, de la cúal todos tenemos conocimiento ).
Asimismo hay que recordar, que no todos los procesos de «combustión» o de «descomposición» producen llamas, aunque desarrollen calor.

Las llamas ostentan distintos colores o resultan casi invisibles ( para el ojo humano ), circunstancias éstas, que se hallan directamente relacionadas, con los combustibles y comburentes que reaccionan , como así dela temperatura generada por dicha reacción.

Como sabemos, es una manifestación visible del fuego y es el resultado del calentamiento hasta la incandescencia de pequenas partículas de materias o elementos compuestos ( especialmente en las combustiones incompletas).

Si buscamos en un diccionario común, observaremos que la definici¢n de llama será,»sinónimo de fuego». Si en cambio, la buscamos en un diccionario enciclopédico específico, hallaremos las definiciones que se exponen a continuación, incluyendo algunos de los » comportamientos «, de las mismas:

I T F
1. LLAMAS DE PRE-MEZCLA.

Los combustibles gaseosos, se pueden mezclar previamente con aire u oxígeno y luego llevarla mezcla a un quemador, dónde arderá de manera muy eficiente. Los mecheros de laboratorio y los hornillos de gas, disponen de una entrada para el combustible y orificios, para la entrada del aire, de forma que este es inyectado por aspiración y mezclado con el combustible antes, de llegar a la zona de combustión.
Estas llamas pueden presentarse de dos formas básicas:
A) LAMINARES; Son aquellas llamas de «pre-mezcla», que presentan un frente contínuo y claramente definido, presentando el fluído entrante o saliente de forma aerodinámica.

B) TURBULENTAS; Estas suelen definirse como rellenas. A veces, suelen producir sonidos » desarticulados y confusos «. El frente de la llama fluctúa velozmente, presentando muchosremolinos.
Estas turbulencias se deben al «flujo» en el tubo del mechero y a la «llama» misma.
Estas llamas se hallan directamente relacionadas, a flujos de gran velocidad y debido a que abarcan un gran área de combustión. Son muy eficientes en lo que se refiere a la producción de calor por unidad de volúmen.

I T F 2. LLAMAS DE DIFUSION.

Los combustibles líquidos y sólidos y algunos gases ( en circunstancias especiales ), son los que producen «este tipo de llamas».
Una vela proporciona un buen ejemplo. El combustible, (cera en este caso), se funde y vaporiza por el calor de la llama y emerge como una corriente estacionaria de vapor, procedente de la…