Importancia de la lógica en el trabajo social

11- LA ETICA DEL TRABAJO SOCIAL E LA EPOCA POSMODERNA

1. – INTRODUCCION

El termino posmodernidad se utiliza de dos maneras:

a)acepción de etapa histórica que comienza a finales de los 70 del siglo XX

b) acepción de “filosofía de superación de la modernidad”,, es el periodo de la filosofía iniciado en la Ilustración, con su máximo desarrollo en la 1º mitad del siglo XX, y conideologías totalitarias, tanto de derechas como de izquierdas.

2. – EL PAPEL DE LA ETICA EN LA PROFESIONALIZACION DEL TRABAJO SOCIAL

Como institución social, una profesión es una estructura de acceso a un bien, y pide a la sociedad que le dé autoridad exclusiva sobre los modos y objetivos de la producción de ese bien.

El compromiso, que es fundamento de la actividad profesional, es un compromisocon el bien publico, entendido este como:

•Ofrecer de una manera competente el bien social que la profesión procura a cada uno y a todos los miembros de la sociedad.

•Compromiso de ofrecer este bien social de acuerdo con los intereses del cliente

•Compromiso de ofrecer este bien salvaguardando los intereses de otros miembros de la sociedad y respetando las normas orgánicas de la sociedad.Cuando se pasa a determinar los valores y principios de una profesión ( su ética profesional), se especifica con claridad que compromiso prevalecerá en las situaciones difíciles, al mismo tiempo, se tratara de que tales especificaciones de los deberes no desvirtúen o confundan la naturaleza de ese compromiso fundamental de la profesión con el bien publico.

En nombre de la ética, lasprofesiones adquieren autoridad para“ autorregularse” y por tanto establecer de modo autónomo tanto el valor de los objetivos como el valor de los instrumentos profesionales.

3.- LOS VALORES DE LAS POLITICAS DE BIENESTAR SOCIAL Y LA PROFESIONALIZACION DEL TRABAJO SOCIAL EN LA EPOCA POSMODERNA.

Desde finales de la 2º Guerra Mundial, el Estado del bienestar se configura con tres ideas hasta ahoraausentes en las formas de Estado:

•La actividad económica esta regulada con el propósito de maximizar el bienestar colectivo

•Ciudadanía implica tener derecho a que la sociedad satisfaga algunas necesidades básicas.

•L sociedad es un sistema de cooperación que debe integrar a los ciudadanos a través de procedimientos impersonales y mecanismos de igualdad

La política social se va concretandoen tres ideas:

•La sociedad debe proveer de instituciones que ayuden a maximizar el bien colectivo

•La sociedad debe facilitar la integración.

•La sociedad ha de procurar normalizar la situación de los ciudadanos que entran en conflicto.

En el Estado de bienestar esta la concepción de que la sociedad es un sistema cooperativo y parte de las funciones del Estado consisten en regularlas actividades de esa cooperación a fin de maximizar el bienestar colectivo, establecer las instituciones y políticas necesarias para facilitar la integración de los ciudadanos en el sistema de cooperación. La función de las políticas sociales consiste en hacer más eficaz dicha integración.

La universalidad de los derechos sociales no es un fin, sino el modo de superar las divisiones sociales yde lograr una sociedad mas unificada.

La crisis del Estado del bienestar, es la crisis de estas ideas, y como consecuencia aparece la “ECONIMIA MIXTA DE BIENESTAR”

La “Economía Mixta de Bienestar”, no es un sistema estatal, sino que el Estado, el mercado y las familias se reparten los papeles a la hora de dar servicios de bienestar a los ciudadanos.

Las argumentaciones para ese cambiosostienen que el Estado del bienestar debe restringir sus ámbitos de intervención para así reducir el desequilibrio presupuestario, y la carga impositiva para hacer más competitiva la economía nacional. Entre otras explicaciones a este hecho tenemos:

•Los procedimientos de mercado, siempre son superiores a las formas estatales de prestación de servicios.

•Es una forma de evitar intrusiones…