Hexagrama méxico prehispánico

HEXAGRAMA
Historia educativa en el México prehispánico

———————–
Las tribus nómadas “Chichimecas su enseñanza era espontánea, carecía de intención de educar, basada en el instintode conservación predominando por la imitación; necesidades materiales o concretas diarias y la necesidad de enfrentar enemigos exteriores.

Con los sedentarios la educación inicia a serintencionada. Plasman los conocimientos adquiridos primero a través de formas pictóricas, y después en jeroglíficos. Llegando alcanzar un grado de cultura ritualista y politeísta. Se da la medición de tiempo,estudio de la astronomía, artes y ciencias.

La educación de los aztecas tradicionalista, era transmitida de generación en generación. La educación inicial era impartida en la familia, el padreeducaba al hijo y la madre a la hija, hasta los 14 años y después pasaban a los planteles educativos públicos.

Estas instituciones educativas eran, “Calmecac”, a donde acudían los hijos de los nobles,para graduarse de administradores públicos y de sacerdotes; el “Telpochcalli”, a donde iban los hijos de la clase media, constituida por los comerciantes y los artesanos; la mayor parte de lapoblación, que estaba formada por siervos y esclavos, no tenían acceso a la educación.

En el Calmecac se enseñaba además a medir el tiempo, a descifrar jeroglíficos, aritmética, botánica e historia.El Telpochcalli era la escuela de la guerra y a los estudiantes se les preparaba en el arte de usar las armas. Los Tlamatinime (maestros) impartían conocimientos de historia, medicina y derecho.También existía una escuela especializada en danza y música llamada Cuicacalco.

Los mayas daban menor importancia a la instrucción militar. Establecieron diversos principios filosóficos en laeducación, como la honradez, el amor al trabajo, servir a la familia, religión y a su pueblo. La enseñanza empezaba en la familia el padre se encargaba de la educación del hijo y la madre de las hijas hasta…