Globalización

1. Los indicadores del desarrollo.

A comienzos del siglo XXI el 20% de la población mundial disfrutaba de más del 80% de los recursos de la Tierra. Son las zonas desarrolladas o el norte rico: EEUU y Canadá, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda, fundamentalmente. El 80% de la población restante vive en los países pobres del sur.

El indicador más usado para medir el grado dedesarrollo es el Producto Nacional Bruto (PNB), aunque desde hace unos años se utilizan más el Producto Interior Bruto (PIB) o el IDH. Desde 1990, el Programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) aplica anualmente el Indicador de Desarrollo Humano (IDH) calculado a partir de cuatro componentes básicos: esperanza de vida, nivel de instrucción, de salud y de renta por habitante (PIB porhabitante).

[pic]

[pic]

2. Un mundo desigual: los grandes bloques

a) Los países del Norte o desarrollados, que forman el centro del sistema económico, basado en la economía de mercado o capitalista. Finalizada la Guerra Fría a partir de 1991 con el enfrentamiento entre el Este y el Oeste, surge una nueva realidad mundial en la que EEUU desempeña el papel dirigente dentro deun sistema interrelacionado que llamamos sistema mundo. Esta realidad es un producto del capitalismo y de la difusión de los sistemas de comunicación, lo que da lugar a una economía globalizada o mundializada.

b) Los países del Sur o subdesarrollados, que dependen en lo económico y en lo tecnológico de los Países del Norte. Son la periferia del sistema. La globalización acelerada en laúltima década los ha hecho aún más dependientes y, en consecuencia, los ha empobrecido más.

c) Los países en desarrollo son países que tienen un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano de moderado a alto.
En los países en vías de desarrollo hay una pobreza media y bastante formación de capital.

Un mundo desigual, losdiferentes grados de desarrollo humano (IDH)

[pic]

3. Qué es la globalización
La globalización es un proceso que afecta a todas las esferas del hombre, económica, tecnológica, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundoglobal. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámicoproducido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travésde una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter

La segunda mitad del siglo XX ha conocido un desarrollo de los medios de transporte y comunicación sin precedente en la historia de la humanidad. Este impulso ha permitido transmitir con rapidez inmensas cantidades de información, hacerla accesible de un lado a otro del planeta y ha favorecido losintercambios comerciales entre mercados muy alejados.

Por otra parte, la movilidad de las personas ha intensificado los movimientos migratorios, especialmente desde los países pobres hacia los países ricos.

Por últimos las redes de telecomunicación han impulsado la transferencia o los movimientos de capitales, así como de ideas, productos culturales o de información. A todo este conjuntode hechos se le denomina globalización.
[pic]

La globalización se sustenta en una ideología, el llamado neoliberalismo, ya que sus principios se basan en la libertad de los mercados, así como en la desaparición de las barreras de toda clase de movimientos de capitales, empresas y mercancías.

Surge así un gran mercado de ámbito mundial, cuya organización controlan los países más…