Entidades Bancarias

?Entidades Bancarias:

Es la que se encarga de financiar al sector productivo y al consumo de los agenta económico, cuya misión fundamental es captar recurso con la finalidad otorgar créditos, y prestar toda una gama de servicios bancarios, requerido por el gobierno.
Está conformada por los organismo público y privado, entre otras palabras los ente públicos están a cargo de supervisar ycontrolar las actividades de las instituciones bancaria y otras instituciones.

Aspectos Legales

LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

En su artículo 1 establece la función de los bancos propiamente dicha que no es otra que la “intermediación financiera” y consiste en la captación de recursos, incluida las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos yfinanciamientos, e inversiones en valores….

En el artículo 2 establece el ámbito de aplicación de dicha ley, el cual aplicara para los bancos universales, comerciales, hipotecarios, de inversión, de desarrollo, de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos de mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos, así como las empresasemisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

Este articulo también expresa que la supervisión, inspección, vigilancia, regulación y control de estas instituciones, estarán a cargo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN).

Por otro lado otro artículo que llama la atención es el nº 12el cual habla de la “Inhabilidades” este establece que no podrán serpromotores, accionistas principales, directores, administradores y consejeros de bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras:

· Quienes ejerzan funciones públicas, salvo que se trate de cargos docentes o misiones de corta duración en el exterior…
· Quienes hayan sido objeto de condena penal mediante sentencia definitivamente firme que implique privación delibertad mientras que dure esta…
· Quienes hayan sido presidentes, directores, administradores, consejeros, asesores o comisarios de bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras intervenidos, estatizados o liquidados….

Tampoco podrán actuar como promotores de los bancos y damas instituciones financieras Las Sociedades de Corretaje de Títulos de Valores y Casas deBolsa.

En cuanto a la reforma de aprobada en primera discusión en Noviembre del 2010 se establece:

El Sector Bancario como «servicio público», que le daría carácter de «utilidad pública» a todos los bienes involucrados en la actividad, debido a la «trascendencia e importancia» en el desarrollo y estabilidad del sistema financiero nacional.
Se exige una contribución de las instituciones bancarias decinco por ciento de las utilidades antes de impuesto para financiar proyectos de consejos comunales.
Para incrementar el control de las operaciones del sector bancario privado nacional, se regula la apertura, el cierre o el traslado de oficinas o agencias en el territorio nacional y en el exterior.

Entes reguladores

Los organismos de control bancario y financiero en Venezuela son:· Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN):
Según la Ley de Instituciones de Sector Bancario, la Superintendencia de Bancos debe ejercer inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los Bancos Universales, Comerciales, con Leyes Especiales, de Inversión, Hipotecarios, Sociedades de Capitalización, Casas de Cambio, Almacenes Generales de Depósito, Oficinas deRepresentación de Bancos Extranjeros, Arrendadoras Financieras, Fondos de Activos Líquidos y Entidades de Ahorro y Préstamo, con el objetivo de determinar la correcta realización de sus actividades a fin de evitar crisis bancarias y permitir el sano y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero venezolano.

· Comisión Bancaria Nacional (CBN):

a) Estudiar las condiciones bancarias y…