Elementos del costo

Elementos del costo:
Materia prima: son las principales sustancias usadas en la producción que son transformadas en artículos terminados con la adición de mano de obra y gastos indirectos de fabricación.

Materiales directos: Son todos los identificables en la producción de un producto terminado, ejemplo: madera para fabricar una cama.

Materiales indirectos: Son todos los materiales que noson identificables en la producción de un producto, como el pagamento en la fabricación de la cama.

Mano de obra: Esfuerzo físico y mental gastado por parte del personal para la elaboración de un producto.

Costo primo: está integrado por materia prima y mano de obra DIRECTA.

Costos directos : Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o enun área específica.

Los costos indirectos de fabricación: Son todos los costos diferentes de los materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto.
No son identificables o cuantificables con los productos termiandos o en un área específica de producción.

Ejemplos: Mano de obra indirecta, materiales indirectos, calefacción, luz, arrendamiento,depreciación, impuestos.

Diferencia entre costo y gasto.
Según Cashin, en su obra “Fundamentos y Técnicas de Contabilidad de Costos”, editorial Mc Graw Hill, página 18.
Costo se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Un gasto lo define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente.
Tanto el costo como el gasto son erogaciones, el costo sedestinará a la producción y el gasto a la distribución, administración y financiamiento.
Costos de producción: Son los que generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.
Costos variables: son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren a la actividad de laempresa.
Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción.

Semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y otra variable.

Costo fijo comprometido: Surge al tener una estructura organizacional básica, es decir, al contar con propiedad, planta y equipo, personal asalariado, se tiene el compromiso decubrir con las erogaciones que conlleva el tenerlos.
Costo fijo discrecional: Surge de decisiones anuales de asignación de costos para reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, etc, donde se pude decidir si se erogan o no de acuerdo al criterio de la Administración.
Costos relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si secambia o elimina alguna actividad económica, es decir, pueden modificarse de acuerdo a la opción que se tome. Ejemplo: Pedido especial de un cliente existiendo capacidad ociosa.
Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido. Ejemplo : la depreciación.
Costos de oportunidad: es aquel que se origina al tomar una determinada decisión, lacual provoca la renuncia a otro tipo de opción que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.

Costos inventariables: Son aquellos que están relacionados con la función de producción y que se incorporan a los inventarios.

Costos no inventariables: Son aquellos que se identifican con intervalos de tiempo y no con productos elaborados.

Gastos:

Gastos de distribución: Son todosaquellos gastos que incurren para hacer llegar el producto al consumidor desde nuestros almacenes.

Gastos financieros: Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para crecimiento.

Gastos de administración: Son los que se originan por el control de las operaciones administrativas por ejemplo: ventas, contabilidad, publicidad.

Clasificación de los…