El derecho a la informaciòn

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

MARIA DEL PILAR TELLO

Abogada y Doctora en Derecho

Docente Universitaria

El derecho a la información es la garantía fundamental que asiste a todos para obtener información (noticias, datos, hechos, opiniones e ideas), informar y ser informada, de forma compatible con otros derechos humanos. Engloba libertades individuales (de pensamiento, expresión eimprenta) como otras de carácter social (el derecho de los lectores, oyentes o espectadores a recibir información objetiva, oportuna y el acceso a la documentación pública).

El derecho a la información protege a todos e incluye los derechos de grupo, género o clase. Es una garantía de informar al pueblo y es una obligación del Estado de informar la verdad, de abstenerse de dar información manipulada,incompleta o falsa. Como garantía individual está limitada por los intereses nacionales y de la sociedad y por el respeto a los derechos de terceros.

Tan importante como los acontecimientos concretos resulta el manejo público oficializado de los mismos. El derecho a la información está garantizado por el Estado y es básico para que la conciencia ciudadana sea enterada y analítica como elementoesencial para el progreso social.

El derecho a la información, la libertad de prensa y la libertad de expresión son tres conceptos jurídicos con rasgos comunes pero no equivalentes.

El derecho a la información tiene en la veracidad su fundamento esencial y junto a la libertad de expresión es base del Estado de Derecho y de la democracia cuyo ejercicio implica las fuentes alternativas deinformación junto a los cargos públicos electos; las elecciones libres e imparciales; la libertad de expresión; la autonomía de las asociaciones y la ciudadanía inclusiva. Todos debemos tener el acceso a las fuentes de información junto a otros derechos, libertades y oportunidades.

En nuestro país existen minorías a las que sólo llega el Estado con sus medios de comunicación los que les permitenel acceso a una mayor cultura política y cívica.

Los ciudadanos deben aprender, entablar discusiones, leer, escuchar e inquirir a las personas en cuyo juicio confían. Gozan por igual del derecho a la información y de la libertad de expresión ganados como una batalla contra el autoritarismo.

EL ESTADO PROPORCIONA EQUILIBRIO A LA INFORMACIÓN

El Estado provee a las instituciones a través desus medios de comunicación, Andina, El Peruano, TVPerú y Radio Nacional, de un marco de información necesario acerca de las políticas de Estado y de la agenda de los asuntos públicos.

Las fuentes de información alternativas e independientes son condición para la participación. Si toda la información proviene de una única fuente es imposible que los ciudadanos adquieran, comprendan y participencorrectamente en los asuntos de la vida política. El equilibrio lo proporciona la información pública ofrecida con autonomía, veracidad y profesionalización.

La publicidad de la información es una condición para el ejercicio pleno de la ciudadanía y contribuye a la seguridad jurídica y a la legitimidad democrática pues permite conocer las reglas del juego y el escrutinio de los gobernados. Lainformación equilibrada genera para la sociedad el acceso al acontecer de la vida nacional y por ende la democratización de la ciudadanía que puede participar de forma igualitaria y fundamentada, con conocimiento de causa para exigir sus derechos.

Principios éticos e independencia

Se busca la mayor participación e interés del ciudadano a través del conjunto de principios éticos aceptados porlos profesionales del periodismo para mejorar la calidad de vida mediática, optimizando el derecho a la información, creando grupos de recepción crítica en la sociedad, mejorando el conocimiento de los propios periodistas, garantizando su independencia y estableciendo ámbitos de protección de los derechos de los ciudadanos.

Reconocido en el ordenamiento nacional e internacional sobre derechos…