Duelo en los niños

INTRODUCCION

DUELOS EN LOS NIÑOS.

El duelo se refiere al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor. Sin embargo, el término duelo y procesos de duelo puede también aplicarse a aquellos procesos psicológicos y psicosociales que se ponen en marcha ante cualquier tipo de pérdida (lapérdida de un ser querido, fracasos escolares, situaciones de abandono: divorcio, separación, rechazo de los padres; problemas familiares, cambios de domicilio, problemas económicos, pérdida de empleo, diagnóstico de una enfermedad grave o invalidante).

Todos estos factores estresantes pueden originar igualmente reacciones desadaptativas, principalmente en los niños, con manifestaciones de índoledepresiva y emocional como tristeza, llanto, desesperanza, impotencia, rabia y culpa, además de disfunción importante a nivel social. En un sentido más amplio podemos entender el duelo y procesos de duelo como el conjunto de representaciones mentales y conductas vinculadas con una pérdida afectiva, las cuales siempre van a repercutir en el proceso adaptativo en una sociedad.

En los documentos acontinuación presentados, se resume cual es la actitud de los niños frente a los duelos, ambos exponen respecto al comportamiento interno y externo en estos casos, y que la labor de un Trabajador Social en estos procesos, es de acompañamiento, para que el niño continúe con una vida normal dentro de la sociedad en que se desenvuelve.
REVISION BIBLIOGRAFICA

PRIMER DOCUMENTO: Tomado desde lapágina de internet
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple6a.html
FLOREZ, Saúl David. Psiquiatra. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia

El proceso de duelo en los niños es un proceso similar al de los adultos, sobre todo cuando el niño es capaz de entender la irreversibilidad de la muerte. El proceso de duelo se parece al de separación porque ambos tienen tres fases:protesta, desesperación y ruptura del vínculo. En la fase de protesta el niño añora amargamente a su madre o a su sustituto fallecidos y llora suplicando que vuelvan; en la fase de desesperanza, el niño empieza a perder la esperanza de que su madre regrese, llora de manera intermitente y se sumerge en un estado de abandono y apatía; en la fase de la ruptura del vínculo, el niño empieza a renunciara parte del vínculo emocional con el fallecido y a mostrar un cierto interés por el mundo que le rodea. La duración de un período de duelo normal en niños puede variar y depende particularmente del apoyo que recibe.

Al tratar a un niño en duelo, el profesional debe reconocer su necesidad de encontrar un sustituto del padre o la madre perdidos. Los niños suelen transferir esa necesidad a variosadultos, en lugar de a uno solo. Si no encuentra a nadie que pueda satisfacer sus necesidades, puede sufrir un daño psicológico grave que le impida seguir buscando o esperar encontrar intimidad en ninguna relación futura y difícil adaptabilidad al medio que se encuentre o llegue.

SEGUNDO DOCUMENTO: Tomado desde la página de internethttp://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/duelo/Patient

Servicio del Instituto Nacional del Cáncer, agencia principal del Gobierno Federal de los Estados Unidos para la investigación y capacitación de cáncer. El Congreso de los Estados Unidos fundó el Instituto Nacional del Cáncer como resultado de la Ley del Instituto Nacional del Cáncer del 5 de agosto de 1937. Esta legislación resultó en la creación de lo que se ha convertido en laorganización más prestigiosa de investigación sobre el cáncer en el mundo.

A diferencia de los adultos, los niños no experimentan un duelo intenso y continuo de reacciones emocionales y conductuales ante la pena. Los niños pueden mostrar su pena de manera ocasional y breve, pero en realidad el proceso dura mucho más tiempo que en los adultos. Esto puede explicarse mediante el hecho de que la…