Derecho romano (cátedra dra. rezek u.n.l.z.)

Derecho Romano (Cátedra Dra. Rezek U.N.L.Z.)

Unidad 1: Presupuestos básicos.

Punto 1.

La mentalidad agrícola del espíritu romano.
La mentalidad del agricultor romano es más que un criterio economista, representa para el mundo romano una verdadera experiencia espiritual, dada a que en su labor el agricultor logra orientar las fuerzas creadoras de la tierra, y asi se siente auxiliar delos dioses en esta tarea de sembrar y cosechar.
La labranza, era casi la única misión o al menos la única digna de los hombres de buena familia que formaban la sociedad romana.
En lo que hace específicamente a la mentalidad, tres pueblos son merecedores de atención en virtud de haber ejercido una influencia decisiva sobre la civilización romana. Por un lado los Latinos que impusieron suscostumbres guerreras y agrícolas, por otro lado los etruscos, que dieron sus gustos por el comercio, la navegación, su cultura y su religión, y por ultimo los Griegos, que adoptaron sus ideas artísticas y la filosofía, pero el genio del pueblo romano así matizado y transformado, conservo su sello propio que fue la constancia, la firme decisión, el amplio espíritu de iniciativa, y una confianza ilimitadaen su propia grandeza y porvenir.
Por ser seres humanos tan diversos, tan libres, se unieron sobre la base de las creencias para establecer lazos sociales entre sí, y con ello el formar sociedades regulares.
La antigua creencia ordenaba al hombre que honrase a su antepasado. El culto del antepasado agrupo a la familia en torno del altar, de ahí la primera religión, las primeras oraciones, laprimera idea del saber y la moral, de ahí también el establecimiento de la propiedad, la fijación del orden de sucesión, de ahí todo el derecho privado y todas las reglas de organización domestica, con el tiempo se engrandecen las creencias y la asociación, al mismo tiempo, a medida que los hombres advierten que para ellos hay divinidades comunes se asocian en grupos mas extensos, se establecenreglas comunes, que se aplicaran a los distintos grupos de población.
El agricultor romano goza de la patientia, hay periodos de siembra, de espera y de cosecha. Sabe que no todo depende del ser humano, por eso cree en los dioses y que le deben ser favorables.
Los dioses de los romanos eran sus antepasados, creen que el cuerpo y el alma siguen viviendo después de la muerte debajo de la tierra, poreso su gran apego a su fundo y a su familia.
Los principios jurídicos nacen de la moral de los antepasados “mores maiorum”.
La justicia romana es el arte de lo bueno y lo equitativo (Celso) y es lo que dispone el jefe de familia “pater familia”

Su vocación fundacional.
En el primer nivel, el del agricultor, no se ve agotado en la función agrícola, se apoya en ella, para fundar ciudades yconservar las ya fundadas. El segundo nivel (el político) necesita la existencia del primero y por ello, el Romano al fundar ciudades, lo toma como una tarea similar al de echar una semilla en la tierra. Conservar una ciudad ya fundada es similar a la de preservar un campo sembrado.

El culto fundador.
Para la fundación de ciudades se tenia en cuenta la fertilidad de la tierra, que seria loprimero que le de alimento. La trascendencia de fundar ciudades tiene gran importancia ya que la fundación marcaría la grandeza que pudiera tener esa ciudad. La fundación que roma la llevo a cabo Rómulo, quien en vida fue considerado un dios. (Roma abarco una gran cantidad de territorio, se dictaron leyes para roma, peregrinos y para los pueblos que ellos dominaban, no imponían el derecho de ellospero aplicaban en forma dual).
Cada ciudad tenia un fundador que seria considerado dios (no puede haber ciudad sin fundador). El fundador debía elegir el territorio, realizar los ritos (hechos conducentes a la fundación: mundus, el surco, el fuego, etc.).
La trascendencia de fundar romana a tenido gran importancia ya que si ellos no hubieran tenido esa confianza ilimitada en su grandeza y…