Competencias genericas

Se podría decir que se habla de competencias cuando se fundamenta la construcción del perfil del egresado de bachillerato en el que se establecen las habilidades y destrezasmínimas requeridas para obtener el certificado del mismo.
Dichas competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo del proceso educativo alaplicarse en situaciones de la vida personal, social y profesional
Se trata de enfocarnos hacia el constructivismo en donde la calidad del proceso de aprendizaje es másimportante que los conocimientos memorizados. Los estudiantes serán capaces de saber dónde y cómo buscar y procesar estos conocimientos, enriqueciendo la calidad de laeducación.

Las competencias genéricas tienen tres características principales:

Clave: aplicables en distintos contextos relevantes a lo largo de la vida.Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas y actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
Transferibles: refuerzan la capacidad deadquirir otras competencias, genéricas o disciplinares.

En el contexto del SNB las competencias genéricas constituyen el perfil del egresado, un perfil básicocompartido por todas las instituciones y enriquecido por lo que cada una ofrece de forma adicional en la formación para el trabajo y en la adquisición de conocimientos.

Laaplicación de estas competencias favorece el desarrollo de actitudes de valoración, aceptación, toma de decisiones y solución de problemas.

Los contextos socioculturales en elque se desenvuelven los estudiantes y la actitud un tanto negativa de algunos docentes pueden llegar a dificultar la implementación del desarrollo de las competencias.