Cómo influye la cultura emo en el desarrollo de la identidad del adulto joven

Fundación Universitaria Los Libertadores
Cómo influye la cultura emo en el desarrollo de la identidad del adulto joven

Andrés Contreras; Leonardo León, Jefferson Sarmiento
Bogotá Junio de 2009

TABLA DE CONTENIDO PÁGINA

1. Problema 3
2. Justificación5
3. Objetivos 7
1. Objetivo General 7
2. Objetivos Específicos 7
4. Marco de referencia 8
1. Marco de Antecedentes 8
2. Marco Teórico 11
3. Marco Conceptual 17
1. cultura 17
2. subcultura 18
3. tribusurbanas 18
4. globalización 19
5. transculturización 20
6. juventud 21
7. identidad 22
8. ocio y modo de vida 22
9. emo 23
4. Marco Demográfico 24
5. Marco Geográfico 25
5. Diseño Metodológico 24
6. Cronograma 27BIBLIOGRAFÍA

Cómo influye la cultura emo en el desarrollo de la identidad del adulto joven

Andrés Contreras; Leonardo León, Jefferson Sarmiento
Fundación Universitaria Los Libertadores

1. Problema

Desde hace varias décadas han surgido grupos de jóvenes con características e intereses comunes, que con el paso del tiempo se han ido transformando, son aquellas nuevas formas de vidaencontradas por los adolescentes para generar identidad y ser reconocidos e identificados.

Por otra parte nuestro país no ha sido ajeno a una serie de cuestionamientos a ciertas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente asomándose y adquiriendo fuerza en nuestras urbes.

No está demás decir, que estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problemas, queescapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.

Una de las subculturas más comunes en las últimas décadas son los “Emos” quienes realizanprácticas oscuras, en donde se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio. Algunas parejas se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud. Todo esto debido a muchos factores tales como: la identidad, la cultura e ideologías.

Laproblemática desarrollada a lo largo de esta investigación es la influencia de la cultura Emo en la formación de identidad del adulto joven, estudiantes de la Universidad Los Libertadores entre 18 y 20 años de edad, en la cual el joven adquiere una forma diferente de pensar y actuar ante las demás personas, con el fin de sentirse identificados, y por ello adoptan algunas características de estassubculturas extranjeras como lo es la moda, la música y la imagen; permitiéndoles la creación de su propia cultura a lo que se le denomina subcultura o cultura juvenil.

2. Justificación

De acuerdo con las nuevas tendencias o formas de vida que las subculturas generan, particularmente la subcultura “Emo”, se pretende identificar como influye ésta en el desarrollo de la identidad deladulto joven. Se debe tener en cuenta que los jóvenes que existen hoy en día, hacen parte de grupos muy variados; cada vez más numerosos y cada vez mas diferenciados, aunque hay algo en común que todos tienen, la noche, la música, la estética.

Dada esta situación, se considera de suma importancia examinar qué tanto se está trabajando desde la psicología, con el fin de identificar como…