Código penal para el estado de quinatan roo

LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO
Publicada en el Periódico Oficial el 16 de Diciembre del 2009.

CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La presente ley es de orden público e interés social y de observancia en todo el Estado y sus prescripciones son irrenunciables. Se aplicará a petición de todo ciudadano o visitante del Estado, dado su carácter alterno yoptativo.

Artículo 2.- Es objeto de esta ley establecer medios alternativos a la justicia ordinaria a fin de que los particulares resuelvan sus controversias de carácter jurídico, privado o simplemente de interrelación personal mediante un procedimiento ágil y sencillo bajo el principio de voluntariedad llamado procedimiento alternativo de conciliación, mediación, amigable composición o negociacióncomo métodos alternativos de solución de conflictos. Artículo 3.- El procedimiento que se refiere en el artículo anterior, dentro del cual operan los medios no jurisdiccionales para la resolución de controversias jurídicas o de relación interpersonal que establece la presente ley, constituye en sí mismo una vía distinta e independiente de la vía jurisdiccional ordinaria y al fuero de los jueces ymagistrados del orden común, jurisdicción que siempre estará expedita en los términos y condiciones que establecen la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado y las leyes ordinarias que las reglamentan, según la voluntad optativa del ciudadano, no pudiendo hacer uso simultáneo de ambas vías. Artículo 4.- Para los efectos de esta ley, los medios no jurisdiccionalesque se abordan en el procedimiento autónomo y alterno de resolución pacífica de conflictos, deberán entenderse en base a los conceptos siguientes: I. Conciliación: Facilita la comunicación entre las partes vinculadas en el conflicto, en la búsqueda de soluciones adecuadas con la ayuda de un tercero que mediante sugerencias indirectas, justas y equitativas propicie la formulación de propuestasconcretas de solución. Amigable Composición: Favorece el intercambio amable de experiencias conflictuadas, buscando restablecer en lo posible la armonía entre las partes, generando igualdad de posibilidades respecto de un mismo plano de intereses, basado principalmente en la moral, justicia y conciencia humana, pudiendo someter sus diferencias a la consideración del amigable componedor que comotercero neutral interviene en el conflicto. Negociación: Genera condiciones favorables para que las partes en el manejo de su conflicto y revestidas de autonomía discutan sus diferencias particulares en búsqueda de una solución pacífica que satisfaga los intereses de ambas. Mediación: Facilita la comunicación entre las partes de un conflicto con la intervención de un tercero neutral, a fin de ayudarlosa esclarecer sus intereses, objetivos y necesidades intrínsecas, para que revestidos de autoridad en su conflicto puedan arribar a soluciones efectivas.

II.

III.

IV.

Para los efectos del manejo de los medios alternativos de solución de conflictos, el prestador de dicho servicio podrá fungir como negociador, amigable componedor, mediador o conciliador, según

la voluntad y necesidadde los usuarios del servicio, interviniendo como un conductor o facilitador de la comunicación entre partes. Por Justicia Restaurativa, debe entenderse todo proceso alternativo al procedimiento penal en el que participa la víctima o el ofendido, o probable responsable o delincuente, y, cuando así proceda, miembros de la comunidad afectados por el delito, para que se repare el daño provocado y seatiendan las necesidades de las partes con el fin de lograr resultados restaurativos. Se entiende por resultado restaurativo, la satisfacción de las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de los involucrados y afectados por el delito, así como el cumplimiento de compromisos y obligaciones contraídas tendientes a lograr la reintegración y restructuración del tejido social….