Ciencia y tecnología

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN ANACO

Lcda. Lenis Salazar

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES

La ciencia en sus principios se vinculaba con la adquisición de conocimientos, más específicamente con el proceso de conocer (cuyo ideal más tradicional es la verdad). La objetividad y elrigor son atributos de este conocimiento, se le puede analizar como sistemas de conocimientos que modifican nuestra visión del mundo real y que enriquece nuestro imaginario y a su vez nuestra cultura, y se puede comprender como un proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen posibilidades nuevas de manipulación de los fenómenos; la ciencia también sepresenta como una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas.
La tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia, entendida como un conocimiento teórico, de las teorías científicas se derivan las tecnologías aunque, por supuesto, no pueden existir teorías que no generen tecnologías. Laimportancia del papel que cumplen la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna, se muestra como un objetivo para el desarrollo científico-tecnológico tanto en las universidades como para el país.
La universidad está en el deber de vincular a sus actores a la experiencia de la producción de conocimientos a través de la investigación. Esta institución está sujeta a los nuevos cambios y avancestecnológicos y debe contribuir con la investigación, entendiéndose que debe formar a una sociedad con voluntad de saber, con un compromiso ético y académico en la generación de conocimientos, capaz de criticar, resolver y jerarquizar sus necesidad o problemas poniendo en relieve lo fundamental. Hay que tener en claro que si no hay investigación no hay universidad, es por esta razón la necesidad deimpulsar y contribuir con los avances tecnológicos. Dentro de las universidades nadie puede hacerse de la vista gorda, ningún miembro de la sociedad universitaria, se debe trabajar en conjunto uniendo esfuerzos para lograr los cambios que se quieren tanto a nivel nacional como mundial.
En este momento, la educación es indispensable para competir en el mercado internacional y la ciencia y latecnología son sus componentes esenciales; de tal forma que sin invertir, integralmente, en el conocimiento, no tenemos alternativas esperanzadoras. Como país, para hacer negocios provechosos, con las transnacionales, es necesario tener una comunidad bien preparada, de lo contrario tendremos que aceptar las condiciones que deseen imponernos. Si bien es cierto que el Estado asignó prioridad a la ciencia yla tecnología como factores de transformación social, así como también se han realizado esfuerzos para desarrollar y fortalecer la capacidad nacional en ciencia y tecnología, especialmente en investigación, formación de recursos humanos, consolidación de la comunidad científica, innovación, avance tecnológico, regionalización y funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, losaportes financieros aportados por los entes gubernamentales a las universidades no se ajustan a la realidad y son muy pocos para cumplir con las exigencias. Es innegable, que en materia de ciencia y tecnología, nuestro país está tratando de expandirse como lo hizo con el lanzamiento del satélite Simón Bolívar. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que en vez que contar con un equipo capacitado pornuestras propias universidades fue creado por los chinos.
La inversión en ciencia y tecnología no puede ser discontinua, esporádica. No es necesario un decreto o una ley. Dejarla sin los recursos necesarios para alcanzar sus metas es otra manera de liquidar las investigaciones en las universidades. Definitivamente la educación de un país no progresa, no avanza, si no se invierte en ciencia y…