Carlos chagas, biografía y descripción de su descubrimiento el mal de chagas

Carlos Chagas,

Biografía y descripción de su descubrimiento
El mal de Chagas

BIOGRAFÍA:
Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, fue el primero de cuatro hijos de José Justiniano Chagas y Mariana Cândida Ribeiro Chagas, nació el 9 de julio de 1878, en la Hacienda Bom Retiro, cerca de la ciudad de Oliveira, Minas Gerais. Fue el descubridor de la enfermedad de Chagas, tambiénllamada tripanosomiasis americana, en 1909, mientras trabajaba en el Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro. Luego de un breve trabajo como practicante de medicina en el interior, Chagas aceptó un puesto de autoridad en el puerto de São Paulo, con la misión de luchar contra la epidemia de malaria que estaba afectando a los trabajadores. Allí introdujo una novedad que consistía en utilizar piretro, un insecticida,para desinfectar las casas, obteniendo un éxito sorprendente. Su trabajo publicado sobre este método sirvió como base para la prevención de la malaria alrededor del mundo y fue adoptado por un servicio del Ministro de Salud en Brasil, el cual se estableció para este propósito. Por otro el descubrimiento se dio en el pueblo de São Gonçalo das Tabocas, allí Chagas instaló un pequeño laboratorio enun vagón de tren, que también usaba para dormir. Mientras coordinaba la campaña, Chagas recolectaba especimenes de la fauna
brasileña de la región, motivado por su curiosidad de investigador. En esa época, los tripanosomas
llamaban la atención de los investigadores, especialmente después que se mostró que algunos de ellos causaban enfermedades en personas y animales. Chagas estaba atento,también, a insectos que pudiesen servir de el “puente” que permite que parásitos infecten a los seres humanos. Chagas ya sabía que insectos que se alimentan de sangre pueden transmitir enfermedades. Él examinó algunas vinchucas y encontró en ellas un protozoario en forma de tripanosoma y pensó que
podría ser un parásito natural del insecto Chagas no tenía acceso a un equipamiento adecuado para avanzaren el estudio. Por eso, le mandó a Oswaldo Cruz, en Manguinhos, algunas vinchucas.
Después de colocar los insectos en contacto con animales de laboratorio, Cruz percibió que algunos se enfermaron y presentaron tripanosomas en la sangre. Chagas concluyó que el protozoario no era el Tripanosoma minasense, sino una nueva especie de tripanosoma, que llamó de cruzi en homenaje a su maestro. Chagasobtuvo reconocimiento nacional e internacional por su descubrimiento. En 1910, el médico Miguel Couto, profesor de la Facultad de Medicina de Río de Janeiro, propuso que la nueva enfermedad se denominase “mal de Chagas”. Chagas emprendió una movilización intensa entre los médicos y los políticos para diseminar la idea de que el gran problema nacional eran las endemias del interior del país, entreellas el mal de Chagas, defendiendo la urgencia de combatir esas enfermedades. Fue, en realidad, un triple descubrimiento: él identificó el patógeno (que causa la enfermedad), el vector (que la transmite) y la enfermedad humana. El descubrimiento y los estudios del mal de Chagas fueron una contribución muy importante para el conocimiento y el debate científico internacional sobre las enfermedadestropicales. Tuvieron gran repercusión, también, en el debate más amplio sobre Brasil, porque señalaron las malas condiciones sanitarias de las poblaciones del interior del país y la necesidad de combatir tal situación. El 8 de noviembre de 1934, a los 56 años, Carlos Chagas falleció súbitamente en su residencia, luego de sentir un fuerte dolor en la región del corazón.

CONCLUSIÓN:
CarlosChagas no solo fue un orientador de las nuevas generaciones de médicos brasileños, sino también de los extranjeros, por otro lado sus descubrimientos son de gran utilidad en nuestros días ya que dan una base para tratar esta enfermedad peligrosa y evitar su propagación por la humanidad.

EL MAL DE CHAGAS:
El mal de Chagas también es conocido como tripanosomiasis americana. Esta enfermedad es…