Capacitación en méxico y la nueva cultura laboral

Es importante primero que nada definir la misión de la capacitación es la de poner a las personan en condiciones de hacer lo que tienen que hacer. (Blake, 2005). 1
En México la cultura laboral, lamentablemente es caracterizada por que sus empleados muchas veces no tienen incluso idea de lo que realmente aporta su trabajo a la organización a la que pertenecen, llega un punto en que se convierteen algo podría decirse automatizado. Las empresas no brindan las capacitaciones pertinentes, ni los recursos para realizarlas, ya que lo ven como un gasto más, y como una pérdida de tiempo y por tanto de dinero.
La nueva cultura laboral habla de un reconocimiento ante el trabajo y la dignidad de las personas que lo realizan. La nueva cultura laboral habla de una realización del personal, habla deuna búsqueda de mejores condiciones de vida, a través de una mayor y mejor capacitación que les permita ser más productivos y por tanto participar de manera más activa en su empresa, para que así las ganancias que genere la empresa se traduzcan en salarios más justos y en condiciones laborales más dignas.
Como puede ser esto posible, si el trabajador para empezar no tiene si quiera conocimientode los derechos que tiene dentro de la empresa, como lo menciona el artículo 123: Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento en el trabajo.
Sería interesante conocer cuantos empleados, tienen conocimiento de este artículo, y aún más cuantas empresas realmente brindan este “servicio” por llamarlo de algunamanera, ya que si lo pensamos bien todo es finalmente para el beneficio de todos, ya que si la propia empresa brindará esto, los empleados brindarían mejores resultados.
Pero al mismo tiempo, y siguiendo tocando el tema de la cultura laboral, el mexicano ve el trabajo como una necesidad, como un castigo, si no se hace, no se come, se hace por qué no hay de otra, es lo que sigue después de estudiar.Como puede un ser humano alcanzar la realización, si no para el no resulta satisfactorio lo que esta haciendo, durante este periodo hablamos de una constante capacitación, de un constante aprendizaje, de un seguir aprendiendo con el tiempo, un aprendizaje que nunca acaba; en que las empresas si no te mantienes al nivel te desechan. Y es que como lo mencioné anteriormente, no estamos acostumbradosa como se habla en el texto del libro de La capacitación. Un recurso dinamizador de las organizaciones, en las que se habla de una educación en adultos, una educación a la que nadie esta acostumbrado, actualmente ya se están dando las especialidades, el estudio de maestrías, de segundas carreras, pero que más tiene que ver con el no quedarse rezagado que con el hecho de aprender.
Hemos habladode una capacitación para todos, para todos los integrantes de la organización, muchas veces se da por sentado que los puestos altos también ya saben todo y no es así.
Como aplicar una nueva cultura laboral, si como hasta ahora vemos a tantos trabajadores trabajando horas extra, y que aún así no alcanza para los gastos, que hay, hay gente que dice que en México no falta trabajo, que cuantos medioshay en los que se ven las vacantes que hay, o por ejemplo el Observatorio Laboral Mexicano, que me pareció de lo más interesante, pero como puedes aplicar algo así cuando hay gente que en lugar de estudiar está trabajando, como poder acceder a determinados trabajos si no se tienen los conocimientos para realizarlos.
Estamos en una sociedad, donde no se le da la importancia que se le debe dar alárea de Recursos Humanos, se ve como una parte más de la empresa, incluso un departamento que no tiene función alguna más que la contratación de personal, cuando el papel de esta área es el brindar la capacitación, y los medios para realizarla; pero que al mismo tiempo la empresa no brinda los herramientas para que pueda realizarse.

Hablamos de un enfoque sistémico, en el que la empresa debe…