Calibración de matrial volumetrico

FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA PROFECIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

CALIBRADO Y EMPLEO DE MATERIAL VOLUMETRÍCO

Ing.: Gary Farfán Chilicaus

CURSO: Química II

RESPONSABLE : Aristizával Albarrán, Karen Cecilia

Ciclo: III

CAJAMARCA – PERU
2010

CALIBRADO Y EMPLEO DE MATERIAL VOLUMETRÍCO
1. OBJETIVOS:
* Conocer el material volumétrico
*Aprender acerca de la utilización de los principales instrumentos de medición volumétrica
* Comprender el concepto de calibración y su importancia
* Aprender como calibrar

2. RESUMEN:
La practica: “calibrado y empleo de material volumétrico”; la desarrollamos pesando el agua que contiene (matraz aforado) o del agua que emite (pipetas y buretas) a una temperatura determinada. Este trabajo sejustifica en la necesidad creciente de que nosotros como estudiantes de ingeniería industrial aprendamos los procesos químicos cualitativos ya que en la actualidad cada vez adoptan más requerimientos para participar en industrias.
El objetivo principal es establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el calibrado del material volumétrico
A cada temperatura un gramo de agua ocupaun volumen determinado que se consulta en tablas; los resultados obtenidos fueron: bureta (49.7gr), pipeta (10.14gr), matraz (90.8gr) y fiola (249.75gr), Calculando el paso del agua contenida o vertida por aparato volumétrico a temperatura T, se determina el volumen exacto que mide el aparato y llegamos a la conclusión de que en todas los calibrados existe un margen de error de precisión.

3.FUNDAMENTO TEÓRICO
CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL MATERIAL DE LABORATORIO
3.1. MATERIAL VOLUMÉTRICO: son aquellos que se utilizan para medir el volumen La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido que se desea medir.
3.1.1 BURETA: Bureta, instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido. Es un tubolargo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico. Los dos tipos principales de buretas son las buretas de Geissler y las de Mohr.
3.1.2 PIPETA: Pipeta, instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeñas cantidades de líquido. Es untubo de vidrio abierto por ambos extremos y más ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el líquido; al succionar por su extremo superior, el líquido asciende por la pipeta.

3.1.3 MATRAZ AFORADO O FIOLA: Matraz, instrumento de laboratorio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónicacon un cuello cilíndrico.
3.1.4 SOPORTE UNIVERSAL: Instrumento de laboratorio de metal, que se usa como base soporte para el montaje de diversos aparatos, así por ejemplo, los que se usan en destilación, filtración, etc.
3.1.5 TERMÓMETRO: Instrumento que mide la temperatura en grados centígrados o fahrenheit.
3.2 MASA Y PESO: Todo, ya sea sólido, líquido, o gas, tiene masa. La masa es una medidade cuánto material hay. A veces la masa es presentada con unidades de peso, pero masa y peso no son lo mismo. Ejemplos de unidades de masa (que a veces se utilizan como unidades de peso) son: gramo, kilogramo (1000 gramos), o miligramo (1/1000 gramo). Las unidades inglesas de peso son libra, y onza.
3.3 EL VOLUMEN: El volumen es otra propiedad física de la materia. Es el lugar que ocupa un cuerpoen el espacio. Se simboliza con la letra V y normalmente se asocia con el tamaño del cuerpo. Para medir el volumen se pueden utilizar distintos instrumentos, y las unidades en que se expresa pueden variar, dependiendo del estado en que se encuentre la materia.
3.4 TEMPERATURA: De una manera cualitativa, nosotros podemos describir la temperatura de un objeto como aquella determinada por la…