Batalla de maratón

1. GENERALIDADES

1. ORIGEN, ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA BATALLA

Tras someter a los rebeldes de la Jonia, Darío I rey de Persia pensó que no sería difícil poner un pie de forma permanente en la Grecia continental y de esa forma ir afianzando su dominio sobre los pueblos helénicos de una forma gradual.

Se sentía especialmente ofendido por la ayuda que Atenas había prestadodurante el conflicto a los Jonios, que llegaron a expulsar a los persas de Sardes, la ciudad-estado Jonia más importante.

Sus ansias de revancha eran tales que juro vengarse de ellos, y para que los placeres cotidianos no le apartasen de tal meta, hizo que un sirviente le repitiese todas las noches durante la cena «Señor, no olvide a los atenienses»

Darío tenía dos opciones parala invasión, que implicaban cruzar el estrecho de los dardanuelos. La primera era emplear su flota en embarcar su masivo ejército y desembarcarlo en el continente, pero la armada griega podía aprovechar ese intervalo para asolar sus ciudades costeras o atacar con fuego sus masificadas naves.

La otra opción consistía en crear un puente de barcazas unidas por las que desfilaría suejército de manera segura a la conquista de sus enemigos. Sus generales le aconsejaron la primera.

Pero Poseidón debía estar vigilando las aguas del paso, pues una terrible tormenta se desató a mitad de la operación y varios miles de los mejores hombres de Dario perecieron ahogados al zozobrar las naves de su flota y no poder nadar libremente debido a su pesada armadura (492 AC)

Daríodio rienda suelta a su rabieta haciendo azotar al mar (100 latigazos) como castigo simbólico a Poseidón.

Dos años más tarde lanzo de nuevo su expedición punitiva, apuntando más al sur el desembarco, esta vez habría de ser la definitiva.

Eligio para ello las playas de Maratón.

En los dos años previos había enviado heraldos a las ciudades griegas exigiendo la sumisión oser destruidas bajo la proclama «dadnos el agua y la tierra».

Muchas ciudades griegas aceptaron mantenerse aparte en la lucha y aceptar con resignación el yugo Persa, pero las dos principales, Atenas y Esparta, decidieron combatir.

2. ESCENARIO TOPOGRÁFICO DONDE SE DESARROLLA LA BATALLA

Plano de la batalla de Maratón.

[pic]

(Fuente: Egypte, Orient, Grèce.Maurice Meuleau. Bordas, 1.965)

En 511 a. C., con la ayuda de Cleómenes I, el rey de Esparta, la gente ateniense expulsa a Hipias, tirano de Atenas. Hipias huyó a Sardes, a la corte del sátrapa más cercano, Artafernes, y le prometió el control de Atenas si lograban restaurarlo en el poder.

Cuando Atenas exigió a Persia que entregara a Hipias para ser enjuiciado, los persas senegaron, lo que provocó que Atenas, en vísperas de la revuelta jónica (499 – 494 a. C.), enviara 20 naves en ayuda de los jónicos. La ciudad de Eretria también había enviado ayuda, aunque no sirvió de mucho ya que la rebelión fue subyugada.

Esto alarmó a Darío, que deseaba castigar a las dos ciudades. En 492 a. C., envió un ejército bajo el mando de su yerno, Mardonio, a Grecia. Empezó conla conquista de Macedonia y obligó a Alejandro I a abandonar su reino, mientras que en el camino al sur, hacia las ciudades-estados griegas, la flota persa fue arruinada en una tormenta en el cabo Athos, perdiendo 300 naves y 20.000 hombres. Mardonio fue forzado a retirarse a Asia. Los ataques de los tracios infligieron pérdidas al ejército persa en retirada.

Algunas personas creyeronque una victoria persa era inevitable y desearon probablemente asegurar una posición mejor en el nuevo régimen político que era seguir la conquista persa de Atenas. Darío, deseando aprovecharse de esta situación para conquistar Atenas, que aislaría a Esparta, conquistaría al resto de los griegos en el Egeo y consolidaría su control sobre Jonia.

1. REGIONES, IMPERIOS, POBLADOS Y CIUDADES…