Arquitectura

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Objetivos específicos El plan de estudio de la Maestría en Arquitectura Bioclimática, pretende lograr los siguientes objetivos: • Generar en los participantes una base científica que permita consolidar o depurar, en su experiencia de diseño, prácticas de diseño empírico, intuitivo o inicial y generar la certidumbre que estos procesos requieren. •Proporcionar a los participantes el conocimiento indispensable para identificar y solucionar problemáticas de diseño desde el punto de vista de las condicionantes ambientales. • Habilitar a los participantes en el manejo de las procesos básicos del diseño bioclimático en las tres escalas de intervención: diseño de dispositivos, diseño arquitectónico y diseño urbano. • Dotar a los participantes de lasherramientas auxiliares para la toma de decisiones en el campo del control de las variables climáticas por medios pasivos. • Crear un sistema de valores comprometido con su entorno social, natural y cultural para lograr el desarrollo sustentable del hábitat y la mejoría constante de la calidad de vida. Perfil de aspirante Los candidatos podrán ser arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos,urbanistas, diseñadores industriales y cualquier otro profesionista de áreas relacionadas al diseño, construcción y control de ambientes artificiales, con una experiencia previa o interés comprobado en el campo de la eficiencia energética, los sistemas pasivos de climatización o el medio ambiente en general. Es recomendable además que cuenten con: • Un elevado sentido de responsabilidad,demostrado a través de sus hábitos de trabajo ordenado para mantener la disciplina del trabajo en el periodo de trabajo a distancia previo al curso intensivo. • Amplio sentido de autocrítica y exigencia personal para mantener el progreso de la formación en condiciones de relativa autonomía. • Disponer de capacidad de investigación, y autoformación así como perspicacia y habilidad para detectar debilidadespropias y del proceso y promover la consulta y asesoría por la planta docente y el cuerpo de asesores. • Tener capacidad de trabajo intensivo además de condiciones de salud y hábitos para tolerar jornadas prolongadas de ejercicio profesional y formativo. • Poseer una sólida base cultural, expresada a través de los siguientes aspectos: interés por el conocimiento de las ciencias y disciplinasdiversas, así como hábito de lecturas e interés por el conocimiento científico. • Interés por el medio ambiente local y universal, y cierto compromiso con los valores ligados al entorno de desarrollo profesional del aspirante.
1

Lo anterior será determinado mediante la presentación por cada aspirante de su currículum vitae, incluyendo una carpeta de trabajos arquitectónicos que haya realizadoanteriormente, y de una carta de exposición de motivos, todo lo cual deberá ser evaluado por el coordinador del programa.

Requisitos de Ingreso • El proceso de admisión consistirá en que una vez teniendo el material enviado a la Universidad de Colima por los aspirantes, un Comité de Selección integrado por catedráticos de esta universidad evaluará cada candidatura y determinará la procedenciade cada caso. Una vez admitidos por este comité, se realizaran los trámites normales establecidos. Los documentos que serán evaluados serán: o Cédula profesional y título de licenciatura o acta de examen profesional. o Solicitud de admisión acompañada de currículum, carpeta que incluya trabajos arquitectónicos realizados con anterioridad, carta de exposición de motivos y una fotografía tamañocredencial. Los documentos que se deberán agregar una vez admitidos, son: o Acta de nacimiento. o Cuatro fotografías tamaño credencial. o Pago de las cuotas vigentes. Requisitos de permanencia Dadas las características del programa, para permanecer en el mismo, los estudiantes deberán asistir al 100% de las clases en su fase presencial en la ciudad de Panamá, además de cumplir con el análisis de las…