Antecedentes de la promoción social

Antecedentes de la promoción social
El concepto de promoción Social es definido por algunos actores como el “conjunto de programas y acciones destinados a ser realizados con la participación de grupos populares, para producir un cambio en el nivel de vida de estos incorporando no solo los aspectos de desarrollo material, sino social y cultural”; para otros es “una actividad social encaminada alograr la estructuración social de la población y sus núcleos, para poder lograr un desarrollo en la comunidad en todos sus aspectos”.
Años antes se hablaba de un desarrollo en la comunidad y no como Promoción Social y se utilizaba otra definición que no era muy diferente a las anteriores; se decía que era una técnica de movilización de los recursos humanos e institucionales, mediante laparticipación de la población en el planteamiento y ejecución de programas, destinados a mejorar el nivel de vida en la comunidad.
Primero, la palabra promoción aparece en planes de desarrollo realizados a raíz de la Alianza para el Progreso y en la corriente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en los años 60’s y 70’s. El término es utilizado en documentos de los gobiernos y deorganismos multilaterales, en los que promover es plantear y desarrollar propuestas técnicas a través de la acción de sujetos promotores.
Sin embargo, la noción de Promoción ha venido siendo re significada a partir de la práctica social latinoamericana y rescatada de esa visión técnica, que únicamente se refiere a la adaptación de los sujetos a propuestas de desarrollo decididas sin ellos y externas asu cotidianidad.
La Promoción Social fue expuesta de otra manera a partir de fuentes cristianas y marxistas. Se referían por un lado al quehacer de los educadores sociales frente a los sectores populares, campesinos, indígenas, de trabajadores, mujeres, jóvenes, y otros, a fin de que las relaciones entabladas entre ambos los conduzcan a transformarse mutuamente en sujetos activos de sus propiosprocesos, de su propia historia, esto es, que los vínculos construidos aporten no sólo respuestas y alternativas para las demandas vividas, sino elementos que generen capacidad teórica y metodológica para que los sujetos de la educación puedan gestar sus propios proyectos en la perspectiva de una solución justa y de fondo a las causas de la situación que viven.
Los trabajos realizados por Vascode Quiroga, por Toribio de Benavente, por Bartolomé de las Casas sostenían que los indígenas tenían alma y eran iguales a los otros hombres, haciendo sentar las bases de las relaciones de promoción entre diferentes actores sociales. Sin duda que estas primeras experiencias de un trato de igualdad desde saberes especializados, forma parte del patrimonio histórico que llevará a conformar la nociónde promoción, puesto que más allá de la lógica de la enseñanza religiosa o de la asistencia, la procuración de la defensa de los derechos de los indios y su inclusión activa, consciente y diferenciada en la gestión de la vida económica, social y cultural de su época estaría en los orígenes de las prácticas sociales y el concepto actual de promoción. Es por eso que estos misioneros, pueden serconsiderados como los precursores de la promoción social en México.
En 1847, Ponciano Arriaga, en un vigoroso estilo que anticipa al de Ricardo Flores Magón, presenta una propuesta de Procuraduría de los Pobres en San Luis Potosí, que es una propuesta paradigmática del imaginario social, que bien podría ser una matriz común a la asistencia y a la promoción, nacida de la conciencia de los derechoshumanos y donde cuestiona severamente a la sociedad sobre sus implicaciones en el trato social y público a los pobres.
El movimiento anarquista iniciado en México en 1861 por Plotino Rhodakanaty, dio origen a los movimientos campesinos y sindicales del último tercio del siglo XIX una tradición de lucha y de ideas libertarias procedentes de Europa que combinó con las viejas banderas de solidaridad,…