Anarquia del año xx

En la Historia Argentina, se llama Anarquía del Año XX al proceso político y militar ocurrido entre los años 1819 y 1823, que va desde la descomposición del Directorio hasta, una vez desaparecido el gobierno nacional, la estabilización de los gobiernos de las provincias argentinas.
En sentido estricto, este nombre ha sido aplicado al mismo proceso, pero limitado al año 1820, en la provincia deBuenos Aires.

Guerra civil en el Litoral

Después de la Revolución de Mayo sucedieron al menos cuatro gobiernos colegiados en las Provincias Unidas del Río de la Plata. La formación del Directorio había sido una tentativa de estabilización del gobierno argentino, una vez establecido que la independencia no había sido una situación pasajera.

Pero las tendencias centralistas del Directoriochocaron con las ansias autonomistas de las provincias, que no se sintieron representadas por los distintos gobiernos, casi todos ellos formados únicamente por iniciativa de la capital, Buenos Aires.

El núcleo más firme de oposición se había formado en las provincias del Litoral, que bajo la conducción de José Artigas se habían rebelado ante la autoridad del Directorio y habían formado la «LigaFederal», cuyos gobiernos eran, en la práctica, independientes del gobierno central.

Tras un período en que lograron extender las tendencias federales mucho más lejos, a principios de 1819 quedaron sólidamente afianzadas como provincias federales las de la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. En esos meses se pactó una tregua entre el directorio y las provinciasfederales, que a todas luces resultaba frágil.

Regresa la guerra civil

El 10 de junio de 1819, el Congreso de Tucumán eligió como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al generalJosé Rondeau. El nuevo Director Supremo no solo no cambiaría la política hostil de sus antecesores ante el federalismo, sino que estaba dispuesto a reforzarla: propuso al general Carlos FedericoLecor, gobernador de la ciudad de Montevideo, ocupada por Portugal, atacar a los federales hasta el río Paraná, esto es, ceder Entre Ríos y Corrientes a ese reino.

La noticia de ese pacto decidió a los federales a tomar la iniciativa, enrolando además en sus filas al ex dictador chileno, general José Miguel Carrera, y también un aliado inesperado, el ex Director Supremo Carlos María de Alvear. Demodo que el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, reinició las hostilidades. Francisco Ramírez, gobernador de Entre Ríos, y Pedro Campbell, jefe del ejército correntino, se trasladaron a Santa Fe.

Rondeau ordenó al general José de San Martín regresar con su Ejército de los Andes desde Chile para atacar Santa Fe, pero éste desobedeció abiertamente. Idéntica orden recibió Manuel Belgrano,comandante del Ejército del Norte; éste dejó el mando al generalFrancisco Fernández de la Cruz, que se dirigió con sus fuerzas hacia el sur.

A principios de noviembre, Ramírez invadió y saqueó todo el norte de la provincia de Buenos Aires. Por esos mismos días, el caudillo local Felipe Álvarez lanzó una gran ofensiva en todo el sur de la provincia de Córdoba y tomó el fuerte de Fraile Muerto. Fuesorprendido por el general Juan Bautista Bustos, que le causó 16 bajas el 24 de noviembre. De todos modos, ocupó la posta de Cruz Alta, abandonándola poco antes de que el Ejército pasara por allí. Mientras tanto, el caudillo Juan Antonio Guevara ocupaba nuevamente el fuerte de El Tío.

Revoluciones en Tucumán y San Juan

A fines de 1818, Belgrano había desplazado a todo el ejércitohacia Córdoba, dejando en Tucumán una pequeña unidad de 300 soldados al mando del coronel Domingo Arévalo. Durante la noche del 11 de noviembre de 1819, los oficiales Manuel Cainzo, Abraham Gonzálezy Felipe Heredia se sublevaron y arrestaron a Arévalo, al general Belgrano, que estaba de paso, y al gobernador Feliciano de la Mota Botello.

Tres días después, un Cabildo Abierto nombraba gobernador al ex…