Análisis «el retrato de dorian gray»

A esta novela se le han atribuido varios temas, ya que muchos críticos han visto en ella un sinfín de comportamientos esenciales que la caracterizan como la vanidad y el narcisismo, pero en realidad el tema es la apariencia, ya que su esencia consiste en que Dorian es precisamente adorado por su extremada belleza y es por eso mismo que consigue todos los placeres que quiere. Sin su belleza, sinsu apariencia, simplemente no conseguiría nada ni seria adorado por todos.
El libro trata sobre la historia de un joven extremadamente bello, que logra cautivar a todos con su perfecta apariencia externa aunque interiormente era horripilante, el joven logra mantener su belleza a través de los años ya que por desearlo tanto su alma envejece en un cuadro y no en su cuerpo.
Entre las ideas queencontramos en la novela podemos señalar la admiración exagerada de Lord Henry y Basilio hacia la belleza de Dorian, con la cual contribuyen sin duda, a la vanidad, egoísmo y hasta al narcisismo del joven. La obsesión de Basilio hacia el joven, también es idea negativa por el simple hecho de que todo en exceso es malo y es dañino obsesionarse ya sea con objetos o personas. Otra idea negativa es lainfluencia de Lord Henry al hablarle a Dorian acerca de lo temporarias que son la belleza y la juventud y de que el retrato conservará estos dos tesoros para siempre, lo que obviamente corrompe al muchacho, haciéndolo desear invertir su papel con el del retrato. Otra de las ideas negativas radica en el suicidio de Sibila Vane, ya que por más enamorados que podamos estar de alguien, por más daño quealguien nos pueda hacer o por más mal que nos sintamos, nada justifica que nos hagamos daño o nos quitemos la vida. También encontramos lo negativo en la terrible decisión que toma Dorian al matar a Basilio porque este le pide que se arrepienta de todo lo que él había hecho y por el hecho de que alguien intente corregirnos o ayudarnos, no justifica que lo matemos. El narcisismo es una de las ideas(por supuesto, negativas) que le da esencia a la novela, pues nuestro personaje principal se siente privilegiado y en todo su derecho de darse todos los placeres sin importarle los demás y además viendo primero y al último por él. Otra idea es la ingenuidad con que la madre de Sibila juzga a Dorian por su aspecto bonachón, pues en realidad no es lo que aparenta. Algo muy importante que debe deser mencionado como idea negativa es el intento que Dorian hace por “ser buena persona” esto lo hace porque ya no quiere ver el cuadro desgastado, viejo, etc. La idea que engloba esto es la hipocresía y de nuevo el egoismo pues esto lo hace solamente porque no le gustaba ver su imagen de esa manera, jamas hace actos buenos con la intencion de ayudar.
La superficialidad es una de las ideas masimportantes que encontramos. Las muestras de narcisismo son claras y ademas bien aprovechadas por Dorian Gray que se considera con todo su derecho de hacer y decir lo que a el le plazca por el solo hecho de ser hermoso, para Dorian nunca es importante lo que la gente piense e incluso le parece un tanto repulsivo y solo se fija en lo que la gente hace y en su apariencia, ademas de que el mismoDorian es extremadamente superfluo.
Jaime Vane peca por intentar asesinar a Dorian sin tomar en cuenta que su hermana ha hecho mal en suicidarse y su castigo es que es asesinado, de nuevo aquí encontramos la idea de obsesión.
El abuelo de Dorian el señor Kelso también tiene una idea negativa pues trata mal a su nieto encerrándolo en un cuarto pues este no quería verlo por parecerse a su madre, sintener el la culpa de lo que hizo su madre, pues el no ha influido en nada de lo realizado es un niño. Una idea negativa mas se la actitud que toma el amigo de Dorian, Adriano , pues solo se va a refugiar en las drogas, y ya no quiere saber de nadie más, por que no es bien admitido en la sociedad por algo que ha hecho que no sabemos, en lugar de tratar de remediar sus pecados. La actitud de…