Ambientes propicios de enseñanza aprendizaje

Resumen

INFORMáTICA EDUCATIVA

El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestasaplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Comoresultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso.

Palabras clave: resolución de problemas, cognición, aprendizajecolaborativo, ambientes digitales, aprendizaje autónomo.

Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes
digitales: competencias básicas para la vida ciudadana1
A Learning Experience Using Digital Environments: Basic Aptitudes for Everyday Living Uma experiência de aprendizagem incorporando ambientes digitais: competências básicas para a vida cidadã
Leyla María Montero
Maestría enEducación con énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Pedagógica, Bogotá, D.C., Colombia. Docente, Universidad de Cundinamarca, Girardot, Colombia. [email protected]

Lida Consuelo Rincón-Méndez
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D.C., Colombia. Docente, Universidad de Cundinamarca, Girardot, Colombia. [email protected] Hernando García-Salazar
Especialista en Pedagogía y Lenguas, Universidad del Bosque, Bogotá, D.C., Colombia. Docente, Universidad de Cundinamarca, Girardot, Colombia. [email protected]

Grupo de investigación Temas y Remas2

1 Esta investigación fue cofinanciada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través de convocatoria hecha por Colciencias, Cód. 122511-17049, ylas universidades de Cundinamarca (UDEC), Central y Nacional Abierta y a Distancia. 2 Esta investigación fue desarrollada como resultado de un proyecto colaborativo entre los grupos Collide, de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), Tecnice, Guane, Tecnimat y Temas y Remas (Colombia), y la dirección de Luis Facundo Maldonado Granados, Ph.D.

Abstract
The project is based on theoreticalassertions by different authors concerning the characteristics of collaborative learning and how they affect the configuration of social networks. A qualitative method was used for the study in which accounts of experiences were examined, together with the results of questionnaires applied to the various individuals who were involved in the process. Two digital environments were used throughout theproject: Simas, for multimedia representations (ontological), and CoolModes, to solve problems in a practical way. A scenario located in the portal Colombia Aprende was designed to share documents, workshops and proposals as part of the project. Thanks to the project, the research group managed to design various ontologies and to develop important work in problem-solving on the CoolModesplatform. The products obtained show the levels of comprehension achieved by the students with respect to the topics developed during the process.

Key words: Problem solving, cognition, collaborative learning, digital environments, autonomous learning. Resumo
O projeto é sustentado em propostas teóricas de vários autores sobre características das aprendizagens cooperativas e o papel que representam…